Otra jornada de violencia en México

0
211

MEXICO

Las autoridades mexicanas informaron que 33 personas fueron asesinadas el miércoles, en un espacio de 24 horas en Monterrey, un récord para esa ciudad considerada la capital industrial de México. Un portavoz del Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, aseguró que la mayoría de las víctimas murieron a consecuencia de la lucha entre carteles del narcotráfico rivales.

Uno de los crímenes que más ha conmocionado a la opinión pública ha sido el de los dos escoltas del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que fueron descuartizados y dejados frente a un supermercado.

Jorge Domene Zambrano, portavoz estatal del Consejo de Seguridad, presentó el jueves la cifra oficial de muertes registradas desde los primeros minutos del miércoles hasta cerca de la medianoche, cuando un enfrentamiento entre hombres armados dejó un saldo de diez fallecidos.

Desde las primeras horas del miércoles fueron abandonados cuerpos mutilados y personas asesinadas en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, además de que el ejército abatió a cinco presuntos delincuentes.

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo de 2010 una inusitada ola de violencia debido a la guerra que libran los carteles del Golfo, de Sinaloa y de la Familia contra la organización criminal de Los Zetas.

 

‘El Chapo’ es el capo más poderoso de la historia, según oficial de la DEA

Joaquín El Chapo Guzmán no sólo es el narcotraficante más poderoso de México y uno de los delincuentes más buscados en el mundo, sino que se ha erigido en el capo más importante de la historia, de acuerdo con un alto funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El Chapo tiene un imperio criminal vasto y se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos”, dijo el oficial en una entrevista con la revista estadounidense Forbes. “Es el padrino del mundo de las drogas”, agregó el funcionario, que viaja a México con regularidad y pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Guzmán, de 54 años, es líder del cártel de Sinaloa, considerado una de las organizaciones criminales más fuertes de México. Originario del municipio sinaloense de Badiraguato, desde 2001 es el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas, luego de su escape del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.

También es perseguido por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de introducir varias toneladas de drogas al país y lavado de dinero. Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

El alto funcionario de la DEA señaló que el poder del Chapo incluso ha superado al del capo colombiano Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín que en la década de 1980 puso en jaque a las autoridades de la nación, hasta su muerte a principios de los 90 en un operativo de las fuerzas de seguridad.

“El negocio de Pablo en Colombia se basaba en la exportación de cocaína”, dijo. “Con El Chapo, él no sólo tiene la importación de cocaína, sino de marihuana, heroína y metanfetaminas, y las está exportando no sólo a Estados Unidos, sino a Asia y Europa”.

El Chapo se va a volver más fuerte si no es arrestado en el siguiente año y medio”, advirtió el oficial. Cálculos de la revista Forbes estiman que la fortuna de Guzmán asciende a 1,000 millones de dólares, una cantidad suficiente para colocarlo en la lista de los millonarios del mundo.

La red del capo -conformada por unas 3,000 empresas capaces de lavar dinero, según algunas versiones periodísticas- se ha extendido hasta Australia, donde reportes de las autoridades manifiestan preocupación por el aumento de los embarques de cocaína que llegan al país. (Fuente CNNMéxico)