Buffett sale al rescate de Bank of America con una inyección multimillonaria

0
371

ECONOMIA

Warren Buffett salió al rescate este jueves del abismo a Bank of America adquiriendo 50.000 acciones de la entidad por valor de 5.000 millones de dólares.

El banco había perdido la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año y algunos inversores murmuraban que requeriría a corto plazo una ampliación de capital. La intervención del inversor de Omaha ha disparado sus acciones, que registraron en la apertura de Wall Street una subida del 18%.

“Es una compañía fuerte y bien gestionada”, ha explicado Buffett, “por eso he llamado a Brian para decirle que quería invertir en ella”. Brian es Brian Moynihan, que tomó hace un año las riendas de la entidad financiera y lleva meses en la cuerda floja. Desde su llegada, Bank of America se ha desechó de decenas de activos y en los próximos meses se propone vender su división de tarjetas de crédito en Canadá, el Reino Unido e Irlanda. Detalles que son suficientes para convencer de las buenas perspectivas del banco a Buffett, cuyas inversiones siguen marcando el paso de las tendencias bursátiles en Estados Unidos.

“De Bank of America me impresionan su habilidad para generar beneficios y el modo en el que trabajan para afrontar sus desafíos”, ha dicho Buffett, que ha comprado títulos que prometen generar unos dividendos anuales del 6% para alimentar el volumen de su imperio.

Los gestores de Bank of America esperan que la intervención del multimillonario ponga fin al desplome de la entidad, que en apenas un mes había perdido un 37% de su valor en bolsa. La caída se había recrudecido en los últimos días a rebufo de los rumores de que el banco necesitaba una inyección de capital de unos 140.000 millones de euros y se disponía a ser rescatado por JP Morgan.

Moynihan intentó calmar a los mercados diciendo que Bank of America estaba bien pertrechado para hacer frente a las nuevas exigencias de capital y para afrontar las turbulencias del mercado inmobiliario. Pero sólo la intervención de Buffett ha convencido a los inversores de que es una buena opción comprar títulos del banco.

Algunos analistas apuntan que la operación de este jueves guarda algunas similitudes con la intervención de Buffett en Goldman Sachs justo después del final de Lehman Brothers en otoño de 2008. El inversor compró entonces títulos de la entidad acorralada por el mismo valor que ahora y los vendió este año con una plusvalía de unos 8,632 millones de dólares. (Fuente: El Mundo)