ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca, funcionarios de inteligencia y otros oficiales informaron este jueves a miembros del Congreso de Estados Unidos sobre una “amenaza específica, creíble pero no confirmada” contra el país, dijo un oficial del gobierno a CNN.
La fuente señaló que las ciudades Nueva York y Washington fueron citados como posibles blancos.
Horas más tarde, el alcalde de NY, Michael Bloomberg, dijo en una rueda de prensa que aumentaron la seguridad en la ciudad por esa potencial amenaza terrorista.
Los legisladores fueron informados de que oficiales del gobierno están “fuertemente preocupados” y “no están dando nada por sentado”, dijo la fuente.
Otro alto funcionario con conocimiento de temas de seguridad explicó a CNN que existe una información “específica y creíble, pero no confirmada” sobre una amenaza, aunque aclaró que hay muchas dudas respecto a esa información.
El funcionario señaló que Al-Qaeda ha mostrado interés en fechas importantes y aniversarios para Estados Unidos. La revelación se da a conocer tres días antes del décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Nueva York y Washington aumentan la seguridad
El alcalde Bloomberg indicó que no hay razón para que los residentes de Nueva York cambien su rutina. “Si ven algo avisen”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa, y agregó que en los próximos días la ciudadanía tiene que estar atenta a cualquier cosa sospechosa que vean en la ciudad para dar aviso a las autoridades.
“Durante 10 años no hemos permitido que los terroristas nos atemoricen”, afirmó Bloomberg.
Pidió a los habitantes de Nueva York reportar al 911 cualquier situación inusual.
Las autoridades del FBI que acompañaron al alcalde indicaron que se realizarán una serie de medidas de seguridad en lugares públicos, con el aumento de policías.
Las autoridades de Washington dieron dijeron una conferencia de prensa horas más tarde que la seguridad aumentará en la capital del país, luego de que hay una amenaza de ataque “creíble y específico”, pero que no ha sido confirmada, reiteraron.
Detallaron que habrá controles de seguridad más estrictos en lugares públicos, y pidieron a la ciudadanía “reportar” cualquier actividad sospechosa.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional aún estudian el informe sobre un supuesto grupo de sospechosos ligados a Al Qaeda. Los agentes, según fuentes de inteligencia citadas por varias televisiones, buscan al menos a tres personas que llegaron a EEUU en agosto, supuestamente desde Afganistán y después de haber pasado por Irán.
Hasta este jueves, la alerta sólo valía para las bases militares. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, incluso descartaba cualquier amenaza específica. Las fuerzas especiales del Pentágono encontraron documentación en el refugio de Bin Laden en Pakistán sobre un posible atentado en este décimo aniversario. Aun así, no se identificó ningún plan concreto. (Con datos de CNN y EL MUNDO)