Washington, D.C.: ¡Sí se pudo!

0
169

INMIGRACION

Washington, D.C.: ¡Sí se pudo!

 

 

 

La ciudad de Washington se ha convertido un oasis para los inmigrantes en medio de las duras medidas impulsadas por el gobierno federal que ha llevado a cifras récord de deportaciones a lo que se suman las leyes antiinmigrantes impulsadas por varios estados, la más reciente en Alabama.

 

En medio de celebraciones de la comunidad latina ante el grito de “¡Sí se pudo!”, el alcalde del Distrito de Columbia, Vincent Gray, firmó el miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a entidades locales de seguridad pública preguntar el estatus migratorio de una persona.

La orden se aplica a las prisiones, departamentos de policía y bomberos, oficina del procurador de la ciudad y otras entidades, pero excluye en casos relacionados a una investigación criminal.

“No queremos crear condiciones en que las personas tengan temor por su estatus migratorio, sino que más bien se acerquen a las policía como deberían”, dijo el alcalde tras la firma de la orden ejecutiva.

Reacciones:

María Gómez, directora de Mary’s Center: Nuestro alcalde está luchando con nosotros, los papeles no son importantes, aquí todos somos residentes. Tenemos el derecho de estar aquí y tener nuestras familias y el apoyo del gobierno.

Roxana Olivas, directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos: La realidad es que la ciudad ya está protegiendo a la comunidad. El hecho que el alcalde tome el tiempo para decirlo y la reacción de nuestra comunidad, eso dice mucho.

Jaime Contreras, director de la filial gremial 32BJ en el área de Washington: Una victoria para toda la comunidad. La orden del alcalde envía un mensaje nacional porque estamos en la capital del país y esperamos cambiar este ambiente antiinmigrante en otras ciudades, comenzando aquí en Washington, que está forjando el camino.

Jackie Reyes, directora de Asuntos Latinos del concejal Jim Graham: Ahora corresponde a los líderes de los vecinos estados de Maryland y Virginia para que los gobernadores firmen órdenes ejecutivas similares. Todo tiene que comenzar en la base de la comunidad. El mensaje a Obama es que no es justo que se divida a nuestras familias, porque eso es lo que está pasando’.

Gustavo Andrade, director de organización comunitaria de Casa de Maryland: La población latina en este país está harta de ver que su situación está empeorando en manos de la ‘migra’ y la policía. El Distrito de Columbia está enviando un mensaje que valora las contribuciones de los latinos e inmigrantes y que la inclusión es el principio más importante para asegurar nuestro futuro.

Beatriz Otero: vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos del DC: La decisión marca ‘el comienzo para asegurarnos de que el gobierno de la ciudad de Washington clarifique su posición en cuanto a los inmigrantes, y este alcalde lo ha hecho de una forma muy positiva y muy clara’.

Franklin García, presidente de DC Latino Caucus: Me siento muy contentísimo y muy alegre por la decisión del alcalde, en momentos en que el gobierno de Obama ha batido récords en las deportaciones de inmigrantes. El Distrito de Columbia está haciendo políticas que son un modelo a nivel nacional. Con este tipo de medidas todos mejoramos.

Rosa Rivas, activista comunitaria sobre la violencia doméstica: Esto es un ejemplo, un modelo para otros estados hagan lo mismo.

Arturo Griffiths, activista comunitario: Es un paso positivo porque hay seguridad para todos, en lugar de la política del gobierno federal. Esto ayuda, aunque hay mucho que hacer todavía.

Arnoldo Ramos, dirigente comunitario: La comunidad latina necesita santuarios, y es fundamental y crucial que Washington DC una vez más funja funciones como santuario como un lugar donde podamos concentrarnos y de ahí comenzar a reconquistar el país.

Sarahi Uribe, de la Red Nacional de Jornaleros (NLDON): Estamos muy felices que la ciudad de Washington está afirmando que los inmigrantes son una parte vital de nuestra comunidad y todo el mundo está bienvenido. La gente no tiene que temer llamar a la policía.

Grabiela Mossi, comisionada del ANC de DC: Nuestras autoridades de Washington quieren proteger a nuestra comunidad y que se sienta segura, no perseguida. Yo crecí en Honduras, veía a la policía y me iba para otro lado, no sentía confianza. Si alguien es asaltado o víctima de un robo, debe tener la confianza de ir a las autoridades y no tenerle miedo. Hay que seguir haciendo bulla, empezando en la capital, dar el ejemplo y los que podemos votar, debemos hacerlo para que se oiga nuestra voz. (FUENTE: ML News)