Un reconocimiento al espíritu de servicio

0
389

SALVADOREÑOS

Por: Ramón Jiménez, Metrolatinousa

 

El congresista estadounidense James McGovern del Distrito 3 de Massachusetts fue reconocido como Amigo de El Salvador por la Embajada de ese país ante la Casa Blanca este 21 de noviembre.

Esa sede diplomática también hizo entrega de un reconocimiento como Salvadoreño Distinguido al empresario Luis Reyes. “Por más de 30 años el congresista McGovern ha sido un defensor de los derechos humanos en El Salvador y desde entonces ha continuado su compromiso con nuestro país, para ayudarlo a enfrentar situaciones de emergencia a través del Congreso de Estados Unidos”, destacó el embajador Francisco Altschul.

McGovern fue parte de una comitiva de congresistas demócratas y republicanos que visitó ese país centroamericano en fecha reciente, para evaluar los daños causados por la tormenta E12, que el pasado octubre causó decenas de muertos y más de 800 millones de dólares en pérdidas materiales.

Altschul destacó la labor de McGovern, cuya participación ha llevado incluso a que Estados Unidos haga cambios sustanciales en política exterior hacia su país, como el caso del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, la ama de llaves y su hija ocurrido en noviembre de 1989, que luego de la investigación la ayuda militar al gobierno salvadoreño estuvo condicionada al mejoramiento de los derechos humanos.

Hasta las comunidades indígenas salvadoreñas dan cuenta de los buenos oficios del congresista McGovern para que sus derechos sean reconocidos, ya que en más de una ocasión recibió en sus oficinas del Congreso al fallecido cacique Adrián Esquino Lisco, de la comunidad de San Ramón en el departamento de Sonsonate, contactos que han continuado a través de Margarito Esquino, quien ahora vive asilado en Maryland.

En la actualidad existe un acercamiento entre la administración del presidente Barack Obama y el Gobierno salvadoreño bajo la presidencia de Mauricio Funes. “Esta es una prueba de la gran relación que ahora existe entre los dos países EE.UU. y El Salvador”, dijo McGovern tras recibir el pergamino y una medalla de reconocimiento y luego de brindar por la amistad de las dos naciones y su relación de trabajo con los nacionales de ese país.

 

Luis Reyes Salvadoreño distinguido

Altschul además reconoció el trabajo del empresario Luis Reyes y su disposición de colaborar con las actividades a favor de la comunidad salvadoreña no solamente la que reside en la región metropolitana de Washington sino en su país. “Este premio lo recibo a nombre de todas las personas que como yo, no nos olvidamos de nuestra gente y hacemos lo que podemos para ayudarlos”, dijo Reyes.

Reyes mencionó la situación de extrema pobreza en la que vivió sus primeros años, la cual mejoró notablemente al llegar a este país, y confesó que eso lo hace estar en contacto con la comunidad.

“El es un ejemplo de lo que los salvadoreños podemos hacer cuando tenemos la oportunidad de desarrollarnos, ya que a base de trabajo este empresario es dueño de unos de los restaurants mas famosos de Washington”, apuntó Altschul, en referencia al restaurante Lauriol Plaza, que funciona en la calle 18 en las cercanías del barrio de Adams Morgan.