MEXICO
Siete personas murieron en un ataque a tres autobuses de pasajeros por parte de un grupo de hombres armados en el municipio de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz, en la frontera con Tamaulipas.
El mismo grupo mató momento antes a cuatro personas en el municipio El Higo, en Veracruz, informó el gobierno.
Los autobuses circulaban en la carretera Temporal-Pánuco cerca de la frontera de Veracruz con Tamaulipas. Después de la agresión, efectivos del Ejército se enfrentaron con los presuntos agresores y cinco de ellos resultaron muertos, informó el gobierno a través de un comunicado. Con los que suman 16 los muertos en un jueves sangriento en Veracruz.
Las carreteras del estado de Tamaulipas han sido escenario de asaltos a autobuses de pasajeros. Este año fueron halladas fosas masivas con 193 cuerpos en dicha entidad, de los cuales poco más de 30 han sido identificados.
El gobierno federal ha informado que los asaltos son debido a actos de extorsión a las líneas de autobuses y la pugna entre grupos del crimen organizado. De acuerdo con testimonios de presuntos responsables de los asaltos, éstos se cometen para evitar que miembros de grupos rivales entren a su territorio.
Desconocen las causas
Las autoridades no indicaron las causas del incidente ni qué grupo estuvo involucrado. En esa zona operan varios cárteles, principalmente el de Los Zetas, al que se responsabiliza de ataques contra autobuses de pasajeros ocurridos a principios de año en el estado de Tamaulipas.
En declaraciones a Milenio Televisión, la portavoz del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que se reforzaron las medidas de seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios.