Impiden que Saadi Gadhafi viviera ilegalmente en México

0
305

MEXICO

 El hijo del exlíder libio, Moammar Gadhafi, planeaba hacerse pasar como mexicano y residir en Nayarit

 

Las autoridades mexicanas impidieron que Saadi Gadhafi, hijo del exlíder libio Moammar Gadhafi entrara junto con su familia de manera ilegal al país. Una red delictiva tenía planeado alojar a Saadi Gadhafi en Bahía de Banderas en Nayarit, en el Pacífico mexicano, confirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Los delitos que enfrentan los integrantes de esa organización son uso de documentación falsa, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada, dijo la vocera de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota.

A través de la Operación Huésped, los servicios de inteligencia nacionales descubrieron que Saadi Gadhafi y su familia iban a recibir documentos que los identificaban como mexicanos bajo los apellidos Bejar Sayed, informaron los funcionarios en conferencia de prensa. “Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed”.

La organización que los ayudaría a ingresar a México ya había adquirido algunos bienes en territorio nacional para alojarlos. “Los amplios recursos económicos con los que contaba, o contaba, esta organización criminal le permitieron, además, fletar vuelos privados. Y de acuerdo con información recabada en nuestro país, los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva; y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países del Medio Oriente, para  coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadafi a nuestro país”, dijo Poiré.

Los presuntos integrantes de esa red delictiva fueron detenidos entre el 10 y 11 de noviembre pasado y eran dos mexicanos, una canadiense y un danés.

Saadi Gadhafi fue comandante de unidades militares durante la represión libia, por lo que se le restringieron los viajes y fue sometido a las sanciones económicas aprobadas por las Naciones Unidas en marzo pasado.

Fue un hombre de negocios prominente en Libia durante el régimen de su padre. Dirigió la Federación de Fútbol del país y consiguió ser fichado por el equipo Perugia en Italia durante una temporada.

En agosto pasado, Saadi ofreció negociar con los rebeldes para poner fin a la revolución contra su padre, cuando las fuerzas leales a Gadhafi perdieron el control de Trípoli. Los rebeldes libios confirmaron que en septiembre, Saadi había escapado a Níger y que ese país se había negado a entregarlo para que fuera juzgado en Libia.

La Interpol ordenó finalmente el arresto de Saadi Gadhafi por enriquecimiento ilícito a través de la fuerza y la intimidación mientras dirigió la Federación de Futbol de su país.

Su padre, Moammar Gadhafi gobernó Libia por 42 años y fue capturado y muerto en octubre pasado después de ocho meses de protestas.

Los enfrentamientos en Libia iniciaron días después de la caída del expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, que inspiraron a un grupo de libios a manifestarse contra el “régimen represor” de Gadhafi. La OTAN inició una operación en el país en marzo pasado para proteger a los civiles, que culminó con la caída del exlíder libio.

 

OTROS PLANES

Esta es la segunda operación de este tipo que se realiza este año en México. A finales de septiembre pasado el gubernamental Instituto Nacional de Migración capturó a un ciudadano estadounidense de origen iraní que pretendía contratar al cartel de narcotráfico de Los Zetas para que asesinaran al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al Jubeir.

El detenido, Arbabsiar Manssor, contactó a un presunto miembro de la banda que en realidad resultó ser un agente encubierto quien le solicitó un pago de US$1,5 millones para concretar el plan.

Manssor fue deportado a Estados Unidos, donde el gobierno le acusó de colaborar con la Guardia Revolucionaria iraní. El gobierno de Irán rechazó tomar parte en el complot, y dijo que las acusaciones eran parte de una “fabricación” de Washington. (Fuente: CNN y BBC)