FRONTERA MEXICO-EEUU
Con un elevador que desciende ocho metros, un sofisticado túnel de 572 metros de longitud para transportar droga desde el municipio mexicano de Tijuana a San Diego, en Estados Unidos, fue encontrado este martes por autoridades estadounidenses.
La Secretaria de la Defensa Nacional llevó a periodistas por un recorrido por el túnel, ubicado al noroeste de Tijuana.
A la mitad del túnel hay un cuarto de cinco metros cuadrados y otro antes de entrar del mismo tamaño, donde se encontraron 1068 paquetes de marihuana, con un peso de 3.9 toneladas. “No había visto un túnel con estas características”, dijo el general Gilberto Landeros Briseño, general de la Segunda Zona Militar.
Las pacas de droga tienen la leyenda “JR”, pero Landeros dijo que no puede atribuir esta construcción a algún cártel del narcotráfico.
El túnel -de 1.20 metros de ancho y 1.40 de altura- está revestido con madera y cuenta con un riel eléctrico, a través del cual transportaban la droga.
Al llegar a Estados Unidos, el pasaje da con una supuesta casa, pero con dirección inexistente; ahí, la droga se escondía entre grandes contenedores de fruta, según la autoridad estadounidense, dijo el general.
El túnel fue localizado en la zona de Mesa de Otay, en donde estaba la entrada a una bodega cercana a la barda fronteriza. Un vocero de la Policía Municipal especificó que la construcción fue ubicada justo atrás del Aeropuerto de Tijuana, a unos 500 metros de la frontera.
En la misma avenida Fuerza Aérea, donde fue localizado el túnel, el séptimo en lo que va del año en Baja California, están ubicadas a unos 100 metros las instalaciones de la Policía Federal y a unos 300 metros las de la Fuerza Aérea Mexicana.
Al respecto, el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, comentó que no le correspondía opinar sobre los federales y de la base aérea indicó que es sólo para logística, a los militares les toca hacer los operativos, trabajo que cumplen, aseguró.
“La base aérea, es exclusivamente una base logística… los operativos somos nosotros, creo que estamos actuando y los resultados están a la vista”, dijo el general.
Hace dos semanas, elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), encontró otro túnel de Tijuana a San Diego. Ahí fueron incautados 778 paquetes de marihuana y se dijo que la droga podría pertenecer al cártel de Sinaloa.
En agosto, el Ejército ya había detenido a 10 personas por traficar droga en otro túnel en Tijuana que tenía 300 metros de longitud.
“Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes”, dijo Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego. (Fuente: CNNMéxico)