POLITICA EEUU
Dos de los fuertes candidatos republicanos que aspiran la Presidencia de los Estados Unidos Newt Gingrich y Mitt Romney, se lanzaron críticas sobre sus propuestas migratorias durante el debate en Florida
El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se enfrentó el jueves con Mitt Romney en temas como las políticas de inmigración, lo que provocó que los ánimos se caldearan en el debate republicano que organizó CNN en Jacksonville, Florida.
Gingrich acusó que la política de inmigración de Romney se traduciría en la deportación de las abuelas que están ilegalmente en el país.
Romney, exgobernador de Massachusetts, ha abogado por la “auto-deportación”, una política que implica establecer condiciones económicas difíciles para los trabajadores indocumentados, para que decidan dejar el país para encontrar mejores oportunidades.
El expresidente de la Cámara dijo que Romney era el candidato más anti-inmigrante en el debate, lo que provocó la indignación de Romney.
“Yo no voy a ir a buscar a las abuelas para que las saquen de sus hogares y las deporten”, dijo Romney, acusando a Gingrich de usar “epítetos altamente cargados” de manera irresponsable. “Nuestro problema no es 11 millones de abuelas”.
Tanto Gingrich, como el exsenador Santorum y Romney abogaron por un sistema de identificación para los inmigrantes, que ayude a los empleadores a verificar el estatus legal de un empleado.
Florida es el siguiente estado que votará en la volátil temporada de nominación donde participan Santorum, Romney y Gingrich, que ganaron en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, respectivamente.
La reforma migratoria integral objetivo del gobierno de Obama
Representantes de la Casa Blanca, dijeron esta semana que el gobierno actúa con muy poca libertad de movimiento debido a la oposición republicana a una reforma que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes no autorizados a residir en Estados Unidos. Tanto la reforma migratoria como el Dream Act son propuestas de vital importancia en las que se va a luchar para lograr avances, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
“Nuestros planes siguen siendo los mismos”, dijo la funcionaria hispana. “Estamos haciendo el mejor trabajo posible para implementar las leyes que tenemos ahora, entendiendo que existe una ley (migratoria) que no funciona”.
En su discurso sobre el Estado de la Nación, pronunciado esta semana por Obama exhortó al Congreso a aprobar en 2012 el Dream Act en caso de que un año electoral dificulte abordar una reforma migratoria integral.
Aún así, Muñoz destacó que el Presidente no renunciará a lograr una reforma integral con la que “está totalmente comprometido”. Informó que el gobierno está enfocado en la actualidad en trabajar con organizaciones y activistas de forma constante para impulsar una campaña que lleve a la reforma migratoria a ser discutida en el Congreso. (Con datos de CNN)