ROSTROS DE EL SALVADOR
La experiencia comunitaria de Sonia Umanzor al servicio de los salvadoreños
Sonia Umanzor, enfermera graduada en El Salvador, llegó como la mayoría de inmigrantes a Estados Unidos en busca del sueño americano; desde 1981 que arribó a Washington DC, una vez consiguió un trabajo, buscó la forma de involucrarse en su tiempo libre con organizaciones o instituciones humanitarias, para poner en práctica lo que más le ha gustado: servir a la comunidad.
Con el espíritu de servicio y solidaridad para con los necesitados que le identifica no le costó encontrar sitios con esa filosofía en la capital de los Estados Unidos. Se le hizo fácil, a pocos meses de haber llegado en 1982, en una iglesia donde comenzó a estudiar inglés, le dieron la oportunidad de unirse al voluntariado; en 1983 contactó con la organización Centro de Recursos para los Centroamericanos (CARECEN) y comités de solidaridad con El Salvador; pero para aplicar sus conocimientos de enfermería, debía estar en un lugar como la Clínica del Pueblo, donde se distingue también como parte de los voluntarios de esta institución.
Sonia ha llevado su profesión de enfermera, paralela a los servicios comunitarios, aspectos que le han valido el respeto de la comunidad salvadoreña, principalmente con la numerosa población de Washington.
Sonia además ha sido la Coordinadora en Washington del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño Mauricio Funes.
Desde mayo de 2011, Sonia Umanzor, fue nombrada por el gobierno de Funes, Ministra Consejera de Asuntos Comunitarios de la Embajada de El Salvador, por lo que ahora ha dejado su cargo político con el FMLN, para dedicarse a atender las grandes necesidades que tiene la comunidad salvadoreña diseminada en los Estados Unidos.
“Espero que la experiencia que he logrado trabajando con la comunidad por largos años, me ayude en esta labor” dice al tiempo que explica que sus funciones principales en el cargo de gobierno son las de ser enlace entre la comunidad salvadoreña en el exterior y el gobierno; promover la cultura, los talentos de los salvadoreños en EEUU, incrementar los intercambios culturales y ejecutar todo tipo de acciones que tiendan a mejorar la imagen de El Salvador. En su labor, diaria mantiene un contacto permanente con la red de los 16 consulados de El Salvador en EEUU.
Optimista por los cambios que se han dado en el actual gobierno
Para Sonia, es admirable y extraordinario el trabajo que realiza el gobierno salvadoreño, sobre todo destaca la labor social, es decir en salud, educación y vivienda, con programas que se está beneficiando a los sectores más desprotegidos del país. Ella resalta el hecho de que ahora mas de un millón 400 mil niños, tienen educación sin costo alguno, reciben gratis dos pares de zapatos y dos uniformes cada año; cada estudiante recibe su paquete escolar, un almuerzo y un vaso de leche diario, algo que según esta funcionaria, descuidaron anteriores gobiernos.
Asimismo destaca la entrega de 50 dólares mensuales que hace el gobierno a personas de la tercera edad, en 70 municipios, de tal forma que se lleva una ayuda a gente que no ha tenido esperanza y protección alguna en el pasado.
Con alegría Sonia también hace referencia al beneficio que lleva el gobierno de Funes, al destinar el trabajo de elaboración de uniformes y zapatos escolares, a los pequeños y medianos empresarios en todo el país, para que obtengan esas ganancias y no sean siempre las grandes empresas las favorecidas.
Los problemas en los consulados
Cuestionada esta funcionaria sobre los problemas que atraviesan los salvadoreños cuando acuden a solicitar pasaporte a los consulados, los cuales según consta, que ahora deben esperar mas de tres meses por el documento, cuando en el pasado era un proceso más ágil; ella dice que se están buscando mecanismos para mejorar la atención y hace ver que en parte los atrasos se deben al poco personal que se tiene en los consulados.
Sin embargo, hace un llamado a la comunidad salvadoreña, para que no espere hasta última hora para tener el pasaporte y que es un documento que se debe tramitar sin esperar una fecha para viajar, de esa forma con una cita que le den en el consulado, se evita mayores problemas.
Aclara que cuando se tienen casos comprobados de que alguien solicita un pasaporte por emergencia, se atienden de inmediato y se otorga el documento el mismo día.
Voto en el exterior
El voto de los salvadoreños en el exterior, es una de las promesas del presidente Funes; al preguntarle a Sonia Umanzor, sobre cómo va este proceso, comenta que se está trabajando ya a través de toda la red consular para cuando llegue este momento de trascendental importancia, “No podemos hablar de democracia cuando estamos violando el derecho inalienable del voto en el exterior” cita.
Que no se quede un salvadoreño sin TPS
Sonia Umanzor al igual que el personal de los consulados en Estados Unidos, tienen una fuerte tarea en estos momentos y es que ningún salvadoreño beneficiario del TPS se quede sin este documento.
De manera particular Sonia comenta que ha visitado a pie varias calles de Manassas, Arlington, Falls Church, Annandale, preguntando a transeúntes si son beneficiarios del TPS para motivarles a que apliquen de inmediato y de igual forma aprovecha para informar sobre los otros servicios de la sección comunitaria de la Embajada en áreas de educación, salud y asesoría legal, recordándoles que la sede diplomática cuenta con un abogado a tiempo completo, al servicio de las necesidades de los salvadoreños.
Línea de crédito
Esta funcionaria de la Embajada, resalta la oportunidad que tienen los salvadoreños que no cuentan con los recursos económicos para pagar los gastos del TPS, al hacer uso de un crédito especial para tal fin de 545 dólares. Esta línea de crédito permitirá a los solicitantes tener acceso rápido al recurso financiero, con 10 meses de plazo para pagar, en cuotas de $59.65 incluyendo intereses, entre otros beneficios. Mayor información pueden solicitar los interesados llamando o visitando cualquier sede consular de El Salvador.
Por otro lado también hay otra salida a la situación financiera y es que se pueden hacer dos procedimientos separados para evitar un gasto grande, hacer primero la reinscripción por $85.00 y automáticamente queda extendido el permiso de trabajo hasta el 9 de septiembre, contando con todos esos meses para reunir los $380.00 para hacer el otro trámite de la extensión del permiso de trabajo, cita la funcionaria.
Es bueno recordar también dice Sonia, que los menores de edad y las personas mayores que no están trabajando no necesitan hacer el gasto de renovar el permiso de trabajo porque no lo necesitan. (Por: Rafael Lazo)