Santorum gana las elecciones primarias

0
167

ELECCIONES EEUU

Santorum gana las elecciones primarias en Minnesota, Missouri y Colorado

 Con más del 50% de los votos, el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum ganó las primarias en tres estados. Los republicanos buscan al mejor candidato para que compita con Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre

 

  Rick Santorum se despertó a una nueva realidad este miércoles, luego de arrasar en las tres votaciones republicanas de este martes, reformulando la contienda para decidir quién competirá contra Barack Obama en noviembre.

Santorum ganó en las asambleas partidistas de Minnesota y Colorado, así como las no vinculantes primarias en Missouri, con lo que energizó su campaña y generó dudas sobre la habilidad de su contrincante, Mitt Romney para atraer el amplio apoyo conservador.

“Definitivamente somos la campaña correcta en este momento”, dijo Santorum en una entrevista con CNN el miércoles por la mañana.

Su campaña reunió alrededor de un cuarto de millón de dólares en línea este martes por la noche, dijo Santorum. El precandidato republicano aseguró que estas dos últimas semanas han sido las mejores para la recaudación de fondos.

Las victorias del exsenador de Pennsylvania reforzaron su afirmación de que es el contrincante conservador más fuerte del más moderado Romney para la nominación republicana. “No me paro aquí y afirmo ser la alternativa conservadora a Mitt Romney”, declaró Santorum a seguidores en St. Louis. “Me paro aquí porque soy la alternativa conservadora a Barack Obama”.

Colorado fue el estado más competitivo del día, Santorum ganó un 40% de los votos, 35% fueron para Romney, 13% para el ex presidente de la Cámara, Newt Gingrich, y el 12% para el representante de Texas, Ron Paul.

Después de una noche de intercambio de declaraciones entre Santorum y Romney, Ryan Call, presidente del Partido Republicano en Colorado, anunció en vivo en CNN que Santorum había sido el ganador.

En Minnesota, Santorum recibió el 45% de los votos, Paul el 27%, el 17% fue para Romney y el 11% para Gingrich, con el 85% del total escrutado, de acuerdo con el secretario de estado.

La victoria en un estado donde Romney ganó en su fallida apuesta por la candidatura en 2008 es una declaración fuerte de que Santorum representa un gran reto conservador tanto para Romney como para Gingrich.

Sin embargo, una baja participación en los tres estados ha señalado una posible insatisfacción entre los votantes republicanos con sus candidatos.

Se compitió por todos los delegados disponibles en las asambleas partidistas de Minnesota y Colorado, mientras que la primaria de Missouri no era vinculante, es decir, no tenía delegados en juego.

El resultado de la adjudicación de los delegados no se hizo oficial; eso se dará en las futuras convenciones del partido, pero los medios, incluido CNN, lo usarán para hacer las estimaciones del conteo de delegados.

Con el 100% de los votos contados en Missouri, Santorum tenía un 55% de los votos, el  25% era para Romney y 12% para Paul, según resultados no oficiales. Gingrich no registró votación.

Tal victoria dominante de Santorum muestra las preferencias entre los grandes bloques de evangélicos y miembros del Tea party en Missouri. “El conservadurismo está bien y vivo en Missouri y Minnesota”, declaró Santorum antes de que se completara el conteo de Colorado.

Mientras que la noche de este martes fue totalmente exitosa para Santorum, fue terrible para Romney y para Gingrich, quien ha competido contra el exsenador por el apoyo de los conservadores.

En Denver, Romney felicitó a Santorum por su buena noche tras los resultados de Colorado. Y en lugar de continuar su crítica a su rival, el empresario sonó conciliador, al decir que los republicanos se unirán detrás del virtual candidato. (Fuente: Tom Cohen, CNN)