INMIGRACION EEUU
Guatemala con esperanzas de TPS
La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Janet Napolitano, se comprometió el martes en Washington, ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Harold Caballeros, ha a agilizar el proceso para que Guatemala obtenga el Estatus de Protección Temporal -TPS, por sus siglas en inglés-, para los migrantes guatemaltecos que residen indocumentados en EEUU.
El Canciller inició la reunión con una presentación de los tres pactos en los cuales se basa la gestión del actual Gobierno: Por la Paz, Seguridad y Justicia; “Hambre Cero” Fiscal y Agenda de Competitividad. También se refirió al rol de Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Caballeros solicitó que en las valoraciones de la solicitud de Guatemala para el otorgamiento del TPS, se tenga en cuenta no solamente los desastres naturales que ha sufrido el país, sino también otros factores en el ámbito social y de la seguridad, que constituyen circunstancias extraordinarias y temporales que deben ser analizadas desde una perspectiva integral.
Al referirse al TPS, Napolitano expresó estar consciente de la situación actual de Guatemala y aseguró que buscará los mecanismos para recibir la aprobación del TPS por el Departamento de Estado y así poder tomar la decisión.
El TPS es un beneficio que se concede a los Estados que han sido afectados por conflictos internos o desastres naturales. Su concesión es una decisión política del gobierno estadounidense.
Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado luego de desastres naturales.
Con Hillary Clinton
Harold Caballeros, propuso de igual manera a la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton un programa migratorio temporal y que Washington levante el embargo de venta de armas que sufre su país desde 1977, según explicó a la prensa.
“Para nosotros es bien importante que se dé ese levantamiento (del embargo), que es como un castigo político”, dijo Caballeros a la prensa a la salida de su encuentro de media hora de duración con la jefa de la diplomacia estadounidense, destacó la agencia de noticias AFP.
“Tuvimos la respuesta de que ellos ciertamente le van a poner atención. Ya hemos rellenado la lista de requisitos que nos habían pedido”, explicó el canciller.
Guatemala sufre ese embargo de venta de armas estadounidenses desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), quien castigó así las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que asoló al país centroamericano.La demanda ya había sido formulada por el anterior presidente guatemalteco, Alvaro Colom.
Desde hace un año
En junio de 2010 Guatemala solicitó por primera vez a Washington el TPS para los connacionales luego de los graves daños causados por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya. Posteriormente se reiteró la solicitud a raíz de la cadena de sismos que afectaron a Santa Rosa y deslizamientos mortales por las lluvias en 2011.
En diciembre pasado La Mesa Nacional de Migrantes –Menamig- pidió al presidente Otto Pérez Molina que se comprometiera a continuar la solicitud del TPS, argumentando no sólo por los desastres naturales sino por la vulnerabilidad de que ocurran más.
Las deportaciones por vía aérea procedentes de Estados Unidos en 2011 aumentaron seis por ciento en comparación con el 2010, alcanzando los 30 mil 855, de acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección General de Migración; 513 eran menores de edad y 1 mil 927 mujeres. Al 31 de enero de este año ya han sido deportados dos mil ocho connacionales.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos hay aproximadamente 850 mil guatemaltecos de forma ilegal. (Con datos de AGN)