Santorum sigue de cerca a Romney

0
144

ELECCIONES EEUU

  El exsenador de Pensilvania Rick Santorum ganó las elecciones primarias republicanas en Mississippi y Alabama, lo que reafirma su posición como una alternativa conservadora a Mitt Romney.

La victoria en Alabama tuvo un elemento sorpresivo, porque las encuestas publicadas el lunes mostraron a Santorum entre 10 y 8 puntos detrás de Romney y Newt Gingrich en ese estado y en Mississippi. “Lo hicimos de nuevo”, dijo Santorum a sus simpatizantes el martes por la noche en Lafayette, Louisiana.

Gingrich, el ex presidente de la Cámara, era el que tenía más presión para ganar en los dos estados. Había ganado en Carolina del Sur y Georgia, donde fue representante en el Congreso desde hace dos décadas, pero ha acabado en tercer sitio.

En Alabama, Santorum, quien ganó el sábado en Kansas, fue líder con un 34%, seguido de Gingrich con el 30% y Romney con un 29%, según resultados de la Secretaría de Estado de Alabama. Ron Paul tenía un 5%.

Por su parte Mitt Romney ganó el caucus en Hawaii de acuerdo a las proyecciones de CNN, y en Samoa Americana, aseguraron los líderes locales del partido. Por esta última victoria, Romney obtendrá nueve delagados.

Eric Fehrnstrom, un asesor de Romney, dijo que no esperaban obtener una victoria en Alabama o en Mississippi. “Nuestra meta esta noche era sacar una tercera parte de los delegados y, posiblemente, hacerlo mejor que eso. Creo que vamos a superar esa meta”, dijo a CNN.

Santorum también ganó las primarias republicanas en Mississippi con el 33% de los votos, seguido por Newt Gingrich, con el 31%, Mitt Romney, con el 30%, y al Ron Paul con el 4%, según proyecciones de CNN.

La secretaria de prensa de Santorum, Alice Stewart, dijo que después de la noche del martes la carrera será entre dos hombres: Santorum y Romney. “Estamos en buena forma”, agregó.

Más temprano, Romney dijo que la campaña de Santorum estaba tratando de resucitar. “El senador Santorum está en el desesperado final de su campaña, tratando de alguna forma de aumentar sus posibilidades”, mencionó a CNN.

Los electores más a la derecha en el Partido Republicano han encumbrado a Santorum, que de un candidato marginal ha pasado a ser alguien con posibilidades reales de ganar la nominación presidencial, entorpeciéndole seriamente el camino a Romney, que hasta la fecha es el supuesto favorito. Santorum ha ganado en nueve Estados, la mayoría de ellos bastiones conservadores como Kansas, Oklahoma y Tennessee. Allí ha resonado su ideario, contrario a los anticonceptivos, el aborto y el matrimonio gay.

“Es tiempo de que los conservadores nos unamos”, dijo el candidato el martes por la noche en Luisiana, en un mitin en el que celebró sus dos victorias de la noche. “Ha llegado la hora de asegurarnos de que tenemos las mejor oportunidad de ganar estas elecciones, y sólo tendremos esa oportunidad si nominamos a un conservador para que se mida con Barack Obama en noviembre”.

Para ganar estas primarias se necesitan 1,144 delegados. Y aunque Romney dispone de los 496 que le convierten de momento en favorito, los demás candidatos combinados, incluido el libertario Ron Paul, suman 444. La diferencia es de sólo 53 delegados. Las próximas elecciones en el calendario republicano serán en Puerto Rico el domingo. (Con datos de CNN y El País)