Mitt Romney sigue ganando

0
161

ELECCIONES EEUU

Mitt Romney sigue ganando

 Mitt Romney se apuntó otro tanto, que le consolida como favorito a ganar la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre, después de la contundente victoria en las primarias de Arizona y su ligera ventaja en las de Michigan. El empresario mormón ganó el miércoles las votaciones de los caucuses de Wyoming.

Romney obtuvo el 39% de los votos, frente al 32% de su principal competidor, Rick Santorum. Los resultados de esa votación no son vinculantes. Wyoming otorga 29 delegados, que se decidirán en la convención republicana del Estado en abril. Los caucuses son asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota por ellos a mano alzada o con papeleta.

En esas votaciones participaron únicamente 2.108 personas, la menor cantidad de toda la temporada de primarias. En Wyoming solo residen unas 500.000 personas. Se trata del Estado con menos habitantes del país. Para ganar la nominación, un candidato necesita 1.144 delegados. Romney atesora, hasta la fecha, 153. Santorum, 70, según el recuento de Real Clear Politics.

Aunque el martes por la noche, Romney se proclamó vencedor de las primarias de Michigan, con 409.899 votos (un 41,1%), frente a los 377.521 de Santorum (un 37,9%), el miércoles por la tarde el Partido Republicano de aquel Estado estableció que los 30 delegados en juego se repartirán de forma equitativa: 15 para uno y 15 para otro. Santorum ya ha calificado el resultado de empate.

“Me siento muy, muy bien con lo que logramos allí, con unos recursos tan limitados”, dijo Santorum en una entrevista en Fox News. “Se trata de un gran logro, ya que el gobernador Romney gastó seis veces mas que nosotros, en su propio Estado de nacimiento. Les aseguro que si a mí me dan una ventaja de seis a uno en Pensilvania (su Estado) no nos llevaremos sólo la mitad de delegados, como le ha pasado a él”.

Sin embargo, el Partido Republicano de Michigan anunció después que a Romney, como vencedor, le correspondían 16 delegados y 14 a Santorum, que ya ha puesto en duda la “legitimidad” del partido local.

Este martes 6 de marzo se celebra una de las más importantes citas de esta temporada de primarias, el llamado supermartes, en el que 10 Estados celebran comicios. Ambos candidatos hacen ya campaña en Ohio, uno de los Estados que se consideran más valiosos, y que otorga 66 delegados. Allí Santorum tiene una ventaja en las encuestas de ocho puntos, según la media que efectúa Real Clear Politics. (Con datos de David Alandete, El País)

 

Romney centra su atención en Obama tras fortalecerse en Michigan

 

Mientras las cadenas de televisión documentaban la victoria de Mitt Romney en las primarias republicanas de Michigan y Arizona, sus asesores de campaña comenzaban a arremolinarse en la sala donde el aspirante presidencial pronunciaría su discurso, con una confianza recobrada tras semanas de dudas por el impulso de su mayor rival, Rick Santorum. Pero el exgobernador de Massachusetts ya piensa en otro contrincante.

Dejando de lado los ataques que había lanzado contra Santorum en los últimos discursos, Romney asumió el papel de presunto candidato y centró sus ataques hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Debemos tener una recuperación a partir de este así denominado repunte”, dijo Romney al público de Michigan. No se esperaba que esta etapa fuera compleja, sino un fácil triunfo en el estado donde nació y en el que su padre se desempeñó como gobernador.

Sin embargo, tras arrollar en tres elecciones primarias a principios de febrero, Santorum se elevó mucho en las encuestas del estado de Michigan y se convirtió en el más reciente republicano en presentarse como un desafío para Romney en su calidad de principal contendiente.

Los dos candidatos pasaron días intercambiando agudos comentarios a lo largo de sus apariciones públicas en todo el estado, cada uno acusando al otro de falta de credenciales conservadoras.

Romney se mostró confiado en su victoria en la primarias y en las elecciones presidenciales de noviembre para convertirse en presidente y reconstruir el país de las “políticas amenazantes” del presidente Barack Obama. Aseguró que es el único capaz de hacer frente a las políticas de Obama por su experiencia política y empresarial, que consideró vital para liderar el resurgir económico de Estados Unidos. (Con datos de Rachel Streitfeld, CNN)