INMIGRACION EEUU
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicó el jueves en el registro federal, la propuesta de una nueva regulación, que permitirá disminuir el tiempo de espera para que familiares indocumentados de ciudadanos, regularicen sus papeles.
Es un paso esencial que se esperaba desde enero de este año, cuando la Administración realizó anuncio. Líderes en organizaciones de derechos civiles ya habían reclamado por la tardanza en iniciar el proceso.
“Nuestra meta es implementar la regulación este año. La propuesta será publicada en el registro federal. Luego, el lunes se abre el periodo de comentarios que durará dos meses. Tras esto, se realizará una análisis, antes de formular la regla final”, explicó el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, a La Opinión.
La medida afecta a cónyuges e hijos de ciudadanos, sin estatus migratorio, los que actualmente son afectados por lo que se conoce como el “castigo de los 3 y 10 años”.
Cuando las personas han vivido en Estados Unidos por más 180 días y menos de 365, no pueden regresar al país por 3 años. Si la estadía se dilató por más de un año, no pueden volver por una década.
Hasta ahora, el único camino disponible, era postular a la exención fuera de Estados Unidos. El trámite por lo menos dura seis meses. La nueva regulación permitirá a los postulantes obtener un certificado provisional, antes de salir del país.
Una de las principales críticas a la propuesta, es que sólo se aplique a ciudadanos. “Es un buen primer paso. Pero no tiene mucha lógica que hagan una distinción entre residentes legales y ciudadanos”, aseguró a La Opinión Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas del Consejo Nacional de La Raza.
Consultado al respecto, Mayorkas aseguró que su agencia ha “tomado la decisión de enfocarse en la reducción del tiempo de separación entre los ciudadanos y sus familiares inmediatos”.
Respecto a la posibilidad de reconsiderar este criterio, dijo que van “a revisar los comentarios públicos y los consideraremos en la finalización de la regla”, agregó.
La propuesta para la regulación, no altera la determinación de elegibilidad para la exención. Esto de decide, probando la “extrema dureza” a la que se ve enfrentado el ciudadano, en la ausencia de su familiar indocumentado.
Mayorkas insistió en que hasta que no se emita una regla final –probablemente antes de que termine el año- la iniciativa no está en efecto y por lo tanto, si las personas aplican ahora desde Estados Unidos, serán rechazadas. (Con datos de Antonieta Cádiz, La Opinión)