Romney gana pero Santorum sigue en la lucha

0
135

ELECCIONES EEUU

 

El empresario mormón Mitt Romney afianzó frente a Rick Santorum su liderazgo en la carrera por la candidatura a la presidencia de los EEUU por el Partido Republicano

 

Mitt Romney afianzó su liderazgo en las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos al ganar los comicios en seis Estados, incluido Ohio, considerado imprescindible para reclamar la victoria en el llamado supermartes.

Diez eran los Estados en juego en el supermartes. Romney se hizo con los delegados de seis: Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia, Idaho y Alaska. Su principal adversario, Santorum, ganó en tres: Tenessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Y el restante, Georgia, fue para Newt Gingrich.

Aparte de los Estados en los que las encuestas le habían dado ganador, como Massachusetts o Vermont, Romney logró imponerse en Ohio por un estrecho margen, después de un lento recuento, durante la mayor parte del cual mantuvo un empate con su principal competidor, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum.

Ese empate se rompió al final de la noche. Con un 96% de los votos escrutados, Romney se impuso a Santorum, cinco horas después de que cerraran las urnas. La diferencia final fue de unos 12.000 votos, solo un 1%. Romney obtuvo el 38% de las papeletas, frente al 37% de su principal competidor. Fue un resultado satisfactorio para Romney, que durante buena parte de febrero había languidecido en las encuestas ante el empuje de Santorum.

A sabiendas de que las victorias de Santorum en Estados como Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte y su sólido segundo puesto en Ohio iban a dificultar que le desbancara fácil y rápidamente de esta contienda, Romney centró su discurso electoral en Boston en prometer un lento pero inexorable avance hacia la nominación. “Esta noche hemos dado un paso más en el camino de restaurar la promesa de América”, dijo. “Mañana, al despertar, seguiremos avanzando. Y al día siguiente haremos lo mismo. Lo haremos día a día, paso a paso, puerta a puerta, corazón a corazón”.

De hecho, Santorum ganó en la mayoría de condados de Ohio, pero Romney logró imponerse finalmente en las zonas urbanas de este Estado, las más pobladas, como Cleveland, Akron, Columbus, Dayton y Cincinnati. Precisamente, fue en esas áreas donde más actos de campaña hizo Romney en la pasada semana, y donde más dinero invirtió en publicidad, consciente de que los electores de zonas rurales son más favorables a un candidato centrado en los asuntos sociales, como Santorum.

Solo en Ohio, la campaña de Romney y sus grupos políticos asociados invirtieron 3,8 millones de dólares en publicidad. El candidato lo tuvo más fácil en Massachusetts, donde fue Gobernador entre 2003 y 2007, y donde ganó con el 72% de los votos. Su victoria fue también relativamente fácil en Virginia, dado que en ese Estado, por errores de plazo, ni Santorum ni Newt Gingrich aparecieron en las papeletas. Allí ganó Romney con un 60% de los votos. Se impuso también en Idaho, con el 63%, y en Alaska con el 33%.

Ahora Romney se llevará una mayoría de los 419 delegados que se entregaban el martes, que deberán repartir los respectivos representantes del Partido Republicano en cada Estado. Sin embargo, el empresario mormón aún está lejos de conseguir los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación antes de la convención republicana de Tampa, en agosto. Aún quedan, de hecho, 34 comicios, hasta la cita final, en Utah, el 26 de junio.

 

Romney: “Soy el mejor preparado para vencer a Obama”

 

Mitt Romney compareció en Boston antes de que lleguen los resultados finales de Ohio, donde Santorum amenazaba con robarle la victoria más importante de la noche. El exgobernador contaba también con la mayoría de los votos en Virginia, Idaho, Vermont, Massachusetts y Alaska.

“Creo que soy el mejor preparado para vencer a Obama” afirmó Romney que, como en anteriores ocasiones, se presentó ante sus seguidores como el candidato imprescindible para disputar la reelección al presidente, Barack Obama. Romney continuó con los argumentos económicos para asegurar que los ciudadanos no son los que han fallado ni son responsables de la crisis económica. “Lo que ocurre es que tienen un presidente que les ha fallado a ustedes”.

Un 8% de desempleo no es lo mejor que puede conseguir Estados Unidos, es lo mejor que puede hacer este Gobierno. Cuando yo sea presidente, el país liderará el mundo como ha hecho antes en el pasado y como volverá a hacer en el futuro”, promete Romney, quien además acusó a Obama de carecer de ideas y de haber agotado todas las excusas. “En noviembre [en las elecciones] le vamos a sacar de la Casa Blanca”.

El candidato a representar al Partido Republicano en las próximas elecciones destacó también sus propuestas económicas y su experiencia como gobernador de Massachusetts para mejorar la situación que atraviesa Estados Unidos, que apenas ha empezado a mostrar signos de recuperación. “Como presidente, prometo recuperar la economía y la creación de empleo para los norteamericanos. A diferencia de Barack Obama, yo sí tengo experiencia que acredite que estoy capacitado para hacerlo”, declaró.

 

Santorum promete seguir luchando hasta el final

 

A pesar de no haber ganado en Ohio, Rick Santorum interpretó los resultados del supermartes  como una muestra de que sigue gozando de legitimidad para aspirar a la nominación a la presidencia, contradiciendo la idea generalizada de que su contrincante Mitt Romney es quien merece el título de líder en la contienda. Después de saber que había ganado en Oklahoma y Tennessee, y antes de atribuirse también la victoria en Dakota del Norte, compareció aquí, en Steubenville, ante un grupo de electores para decirles, “soy uno de los vuestros, y, pase lo que pase, vamos a llegar a las puertas de la Casa Blanca”.

“Esta noche queda claro que hemos ganado ya contiendas en todo el país, en contra de todo pronóstico. Cuando se ha dicho de mí que estaba acabado, siempre he regresado, y lo he hecho no porque quiera ser el hombre más poderoso en este país, sino porque quiero devolverle el poder a la ciudadanía de este país”, dijo en Steubenville, una pequeña localidad que en el pasado se mantenía de la metalurgia, en el valle del río Ohio, cerca de donde se halla la residencia de su familia, en Pensilvania.

Esas referencias al poder no iban referidas sólo a Barack Obama, presidente de la nación, sino también a su contrincante en las primarias, Romney, exgobernador por Massachusetts, que dispone de una fortuna personal de 250 millones de dólares. (Fuente: David Alandete y Cristina F. Pereda, EL PAIS)