ESTADOS UNIDOS
Tornados dejan más de diez muertos y destrucción en EEUU
Una serie de tornados afectaron la región centro norte de Estados Unidos la madrugada del miércoles, los estados fueron: Missouri, Oklahoma, Arkansas, Illinois y Kansas. El siniestro causó unos doce muertos y cerca de 100 heridos.
El tornado, que pasó por el estado de Illinois, fue calificado preliminarmente en la escala de EF4, el segundo más poderoso en la medida de calificación, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Un informe indica que el tornado provocó vientos estimados de 170 millas por hora. El número de víctimas mortales podría elevarse en la ciudad de Harrisburg en la estela del paso del fenómeno natural, que dejó destrucción a lo largo de varias millas de terreno. Se tiene informe de seis muertos en este lugar.
“Sonó como una explosión y de pronto las ventanas y la pared fueron arrancadas”, relató a la cadena CNN la enfermera Jane Harper. El lugar parecía una “zona de guerra”, según declaró el jefe de bomberos de la ciudad.
De acuerdo con la oficina de Eric Gregg, alcalde de Harrisburg, entre 250 y 300 casas fueron dañadas o destruidas y unos 25 comercios también fueron arrasados por los fuertes vientos.
La cantidad de tornados en Illinois, de acuerdo con el Instituto de Investigación estatal, es considerable, de 2007 a 2010 el promedio de ese tipo de fenómenos registrados fue de 45.
El último caso catastrófico fue en marzo de 2006, en él se registraron cerca de 12 muertes, centenares de heridos y pérdidas comerciales.
Entretanto, el gobernador del vecino Missouri, Jay Nixon, informó de la muerte de al menos tres personas en su estado, para el que a primera hora del miércoles declaró el estado de emergencia. En Tennessee las autoridades informaron también sobre la muerte de tres personas por el tornado.
De acuerdo con los reportes, horas después del paso de los tornados todavía se seguía buscando a numerosos desaparecidos en muchas de las localidades afectadas, también en Kansas.
De hecho, medios locales de Kansas aseguraron que la localidad de Harveyville, cercana a Topeka, resultó dañada en un 40 por ciento. Los tornados también causaron daños millonarios en Kentucky. (Con datos de CNN)