El 5 de Mayo se celebró a lo grande

0
575

BATALLA DE PUEBLA

En varias ciudades de los Estados Unidos se celebró el 5 de Mayo, fecha que recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), cuando el ejército invasor francés -uno de los mejores de su época- fue derrotado por el ejército y el pueblo mexicano, quienes armados hasta con palos y piedras lograron detener a los invasores.

En Washington una delegación de altas autoridades de la Administración Obama encabezados por la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís se hizo presente a las celebraciones el sábado que tuvieron lugar en el escenario del Sylvan, a un costado del monumento a Washington.

También asistieron la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, el subsecretario del Departamento de Agricultura, Ed Avalaos así como Mayra Álvarez, funcionaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos entre otros representantes gubernamentales. “El 5 de Mayo es una fecha para celebrar juntos con todos los latinos”, dijo Solís, quien destacó sus raíces mexicana y nicaragüense.

 

Música, comida y bailes en Virginia

Las celebraciones fueron acompañadas con música de mariachis y bailes folklóricos mexicanos y otros países latinoamericanos.

La Cámara Hispana de Comercio de Virginia, organizó un evento especial en Richmond, que fue del agrado de cientos de personas se unieron al júbilo.

De igual forma varios negocios entre ellos el Restaurante La Jarochita, de Félix Vargas, en Manassas, Virginia, donde su especialidad son los típicos mexicanos, se unieron al festejo con programaciones especiales “He traído dos mariachis para esta gran fiesta, para que nuestros clientes disfruten sus platillos en un gran ambiente” dijo este empresario.

 

Congresistas hispanos se unen a la celebración

El líder del Grupo Hispano del Congreso (CHC), Charles A. González (TX – 20) hizo las siguientes declaraciones “El Cinco de Mayo es una fecha especial para los 31.800.000 México-americanos en nuestro país, tanto como una celebración de la herencia y también como un recordatorio de que cada persona se esfuerza por su libertad y la oportunidad de construir una vida mejor. Estoy orgulloso de celebrar la importancia de esta fecha y el significado de la Batalla de Puebla, como también poder reconocer las grandes contribuciones que los México-americanos siguen haciendo a nuestra nación.

“No hay duda de que los méxico-americanos juegan un papel muy importante en hacer que los Estados Unidos sea un país fuerte y exitoso. Desde los 685.000 veteranos estadounidenses de origen mexicano que han servido a nuestro país, al millón de propietarios de negocios estadounidenses de origen mexicano que levantan nuestra economía, la comunidad hispana sigue jugando un papel trascendental en la formación de la América en la que vivimos hoy en día. Me siento honrado de reconocer estas contribuciones e invito a todos los estadounidenses a unirse en la celebración del Cinco de Mayo.”

(Con datos de Ramón Jiménez, Metrolatinousa)