Hallan 49 cuerpos mutilados en Nuevo León

0
384

MEXICO

Autoridades investigan si cadáveres encontrados en NL son de migrantes. Los cuerpos de seis mujeres y 43 hombres fueron encontrados durante la madrugada del domingo, en la carretera Reynosa-Monterrey. El Salvador ha solicitado las pruebas de ADN, para determinar si hay salvadoreños entre los asesinados

A los 49 cuerpos encontrados la madrugada del domingo 13 de mayo en Nuevo León les cortaron la cabeza y las extremidades para que no pudieran ser identificados, informó el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza. “En todos los casos, para complicar la investigación, les cortaron la cabeza y extremidades”, dijo el funcionario en conferencia conjunta con el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes y el vocero del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene.

El procurador explicó que la forma más rápida para identificar a las víctimas sería a través de las huellas dactilares, pero dado que no se cuenta con ellas, lo realizarán por los tatuajes que algunos de los restos presentan y por la extracción de muestras para exámenes de ADN.

Los restos, que corresponden a seis mujeres y a 43 hombres, fueron hallados en el kilómetro 47 de la carretera libre Reynosa-Monterrey, en el norte de México, informó antes de la conferencia el Ministerio Público federal.

Los cadáveres fueron abandonados a un lado de la carretera, a la entrada a la comunidad de San Juan, en el municipio de Cadereyta, ubicado al oriente de Monterrey.  Las autoridades recibieron el reporte de este hallazgo a las 3:00 horas de este domingo.

El procurador agregó que en los últimos días no se han reportado desapariciones forzadas en el estado “y menos en esa cantidad”, por lo que no descartan la posibilidad de que algunas de  las víctimas sean  migrantes centroamericanos. “Probablemente pueden ser inclusive de alguna otra entidad de la república o pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad”, dijo el funcionario.

Nuevo León, junto con el contiguo estado de Tamaulipas, recibió la intervención de soldados, marinos y policías federales en noviembre de 2010, como parte de la Operación Coordinada Noreste.

La región, estratégica por su ubicación en la frontera con Estados Unidos, ha sido disputada por los grupos del crimen organizado para controlar el trasiego de armas, drogas y personas hacia Estados Unidos.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), más de 47,500 personas han muerto en el país en hechos vinculados con el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal implementó la Estrategia Nacional de Seguridad.

 

El Salvador pide a México pruebas de ADN

El gobierno de El Salvador solicitó a México información genética de los restos de 49 cuerpos encontrados en Nuevo León el domingo pasado para comprobar si existen ciudadanos salvadoreños entre los fallecidos, informó Notimex.

El viceministro de los salvadoreños en el exterior, Juan José García, indicó que pidieron al gobierno de México la información de ADN de los cuerpos encontrados para ser cotejados con el banco genético de El Salvador.

El funcionario llamó a las familias salvadoreñas a que en caso de tener parientes que hayan viajado por esas fechas hacia México se acerquen a la Cancillería y aporten los datos necesarios para poder identificar a posibles víctimas.

El ADN será la única manera de identificar a los 49 cuerpos abandonados el domingo pasado en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, debido a que los cadáveres tenían la cabeza, manos y piernas cortadas, dijo Domene Zambrano. (Con datos de  CNN)