MEXICO
Los mexicanos no saben de quién fiarse de cara a la cita electoral del 1 de julio. No nos referimos a los candidatos, sino a las encuestas. El pasado 31 de mayo, el diario Reforma publicaba unos datos que daban alas a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador: el candidato izquierdista estaba a tan solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, quien siempre había aparecido primero en las encuestas con más de 15 puntos de ventaja sobre el segundo. El martes, la nueva entrega de Reforma volvía a abrir un abismo entre el Peña Nieto y López Obrador, que se hundía doce puntos (30%) por debajo que el candidato del PRI (42%). Lo que ha ocurrido con este diario es solo el más reciente capítulo de una campaña donde las encuestas han sido, como mínimo, polémicas.
Los medios mexicanos están completamente inmersos en la batalla de las encuestas. Los principales diarios, como Reforma, El Universal, Excélsior o El Sol de México presentan sus propios resultados. Roy Campos, responsable de ConsultaMitofsky, una de las casas encuestadoras más conocidas, aparece cada semana en la radio en horario estelar. La web ‘ADN Político’ ofrece la ‘Encuesta de encuestas’, un sistema que permite comparar doce fuentes distintas.
Pero, sin duda, la que más ha dado que hablar durante esta campaña es la que difunden el diario Milenio y Milenio TV. Su encuesta diaria siempre ha mantenido a Peña Nieto en cabeza con más de 15 puntos de ventaja. En los resultados del martes, ha vuelto a colocar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en segundo lugar (26%), después de varias semanas siendo tercera en la mayoría de las encuestas. La panista aparece a 19 puntos de Peña Nieto. En la de Reforma, Vázquez Mota está en el tercer lugar, a 18 puntos.