ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
El hijo del candidato republicano a la presidencia dice en un anuncio en español que su padre buscará dar una solución de largo plazo a la inmigración
El equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, lanzó el miércoles otro nuevo anuncio en español titulado País de inmigrantes, parte de su estrategia electoral.
El anuncio muestra a Craig Romney, hijo del candidato hablando del compromiso de su padre para encontrar una solución a largo plazo para los problemas de inmigración de ese país, de acuerdo con un comunicado del equipo de campaña de Romney.
“Como presidente, mi padre trabajará para una solución permanente al sistema de inmigración, trabajando con líderes de ambos partidos”, dice Craig Romney.
“El anuncio será transmitido por televisión en mercados clave a través de la nación”, según el comunicado del equipo de Romney.
Este 11 de julio, el equipo de campaña de Romney difundió otro anuncio en español titulado Los invito, en el que también aparece Craig Romney. En él recuerda que su padre lleva 40 años casado con su madre y que juntos tienen cinco hijos y 18 nietos.
El equipo de campaña del republicano lanzó el 13 de julio otro anuncio de televisión, en el que utiliza fragmentos de un discurso del presidente estadounidense Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata en 2008, para mostrarlo como un hipócrita con sus actos de campaña.
La encuesta USA Today/Gallup, publicada el 2 de julio, mostraba que Romney tenía un respaldo de 26 % de los votantes hispanos frente al actual mandatario, Barack Obama, que tenía 67 %. Obama busca la reelección en noviembre próximo.
Con el crecimiento de la población latina en Estados Unidos, sobre todo en varios estados indecisos importantes, como Florida, Nevada y Colorado, los republicanos reconocen que el grupo representa un bloque electoral crucial. En los anteriores anuncios en español, la campaña de Romney se ha centrado principalmente en temas económicos.
A pesar del reto que esto supone para Romney -los expertos apuntan a que debe superar el 40% del voto hispano a nivel nacional para alzarse con la presidencia- el candidato republicano intentará aprovechar la frustración de los hispanos con Obama, que faltó a su promesa de reformar el sistema migratorio. El presidente, por su parte, ha intentado retratar a su contrincante como “una persona sin sentimientos” a través de los últimos anuncios destinados a hispanos. La campaña demócrata busca además asociar a Romney con las medidas antiinmigrantes que han impulsado diversos Estados republicanos, además del bloqueo efectuado por su partido en el Congreso y que ha impedido el avance de mayores reformas legislativas.
El pasado día 10 de julio, la campaña republicana presentó JuntosConRomney.com, una página web donde el candidato especifica todas sus propuestas relacionadas con la comunidad hispana. Hasta el momento, la sección cuenta con un apartado sobre las decisiones que Romney tomaría en su primer día en la Casa Blanca, como revocar la reforma sanitaria de Obama, así como el impacto de la crisis económica en la comunidad hispana, que representa casi uno de cada cinco parados. (Con datos de El País)