Unas 29 personas muertas por explosión de planta de gas en México

0
159

MEXICO

El número de trabajadores que murieron en una explosión y posterior incendio registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas, ascendió a 29 el jueves.

Siete trabajadores de Pemex siguen desaparecidos y 29 se encuentran ingresados en hospitales por las quemaduras o heridas que sufrieron en el incidente. La Fiscalía mexicana investigará “hasta las últimas consecuencias” las causas de la detonación, en la que otras 46 personas han resultado heridas.

Autoridades de Pemex señalaron que, aunque se trata de una zona con fuerte presencia del crimen organizado, por el momento no existen indicios de que la causa haya sido un atentado o un acto premeditado, sino que hubo una acumulación de gases.

El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó una investigación “exhaustiva” con participación de la Procuraduría General de la República para determinar los factores que generaron la catástrofe. “Nos interesa saber exactamente qué ocurrió, más que nada porque eso es clave para evitar que se repita este tipo de tragedias”, afirmó Calderón durante una ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil.

El incidente se produjo en el centro receptor de gas de Pemex en la carretera Reynosa-Monterrey. Al centro llega el gas procedente de la región de Burgos, que se entrega a la filial Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El peor accidente desde 2007

Las instalaciones dañadas, de gas y condensado de Pemex, se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, Estados Unidos). En ellas ha estado trabajando en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos. Este es el peor accidente ocurrido en Pemex desde el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras