Obama gana y su plan sigue “adelante”

0
158

 ELECCIONES EEUU

 Mientras los demócratas celebran su triunfo, con una ventaja que supera a lo esperado, los republicanos tratan de sanar sus heridas, y Estados Unidos enfrenta una mezcla de euforia y decepción, sentimientos que suelen acompañar el final de un proceso electoral.

Con la velocidad a la que suele moverse en la actualidad la política, las horas desde que el presidente Barack Obama obtuvo la victoria han permitido pasar de las conversaciones sobre lo que ocurrió a los comentarios respecto a lo que vendrá en el futuro.

“Esta noche votaron por acciones, no por la política acostumbrada”, dijo Obama en su discurso, después de obtener la victoria en estados clave —solo falta conocer el resultado de Florida, y en el voto popular.

“Ustedes eligieron enfocarse en sus empleos, no en los nuestros. Y en las próximas semanas y meses buscaré reunirme con líderes de ambos partidos para enfrentar los desafíos que solo podemos resolver juntos. Reducir el déficit. Reformar el código tributario. Arreglar nuestro sistema migratorio. Liberarnos del petróleo extranjero. Tenemos mucho trabajo por hacer”.

Su rival republicano, Mitt Romney, al admitir su derrota en una campaña donde hubo un gasto histórico, hizo un llamado similar.

“La nación, como ustedes saben, está en un punto crítico. En un momento como este, no podemos arriesgarnos con disputas partidistas y posturas políticas. Nuestros líderes tienen que avanzar para hacer el trabajo de la gente”.

Estos son llamados y promesas a los que están acostumbrados los estadounidenses, aunque después haya pocas acciones para materializarlas. El escepticismo se ha convertido en una reacción legítima e instintiva para muchos. Pero en este caso el país podría tener una sorpresa agradable.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, predijo hace unas cuantas semanas que una victoria de Obama sería la clave para terminar con el estancamiento en Washington. “Espero que el presidente gane. Y creo que, si eso ocurre, veremos que el estancamiento comienza a superarse”, expresó.

La estratega republicana y colaboradora de CNN, Ana Navarro, hizo un comentario que va por la misma ruta. “La reelección del presidente Obama logra dos cosas. Libera al presidente para ser capaz de trabajar con el Congreso republicano, y libera al Congreso republicano para ser capaz de trabajar con el presidente Obama”.

 

Mayoría en el Senado

La elección del martes dejó a los republicanos con el control de la Cámara de Representantes y a los demócratas con mayoría en el Senado. Pero los vientos políticos han cambiado de dirección. Sin la batalla electoral, no existe el mismo incentivo para que ambos bandos se ataquen entre sí.

La existencia de una nueva capacidad para cooperar será puesta a prueba de inmediato. Lo que ha sido llamado como “acantilado fiscal” requiere una solución para el final del año. Si no se logran acuerdos, podría ocurrir la caída más grande en el déficit anual como porcentaje de la economía desde 1969.

 

Referéndums

El proceso del martes dejó malas noticias para la derecha. Por primera ocasión, los votantes aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, con referéndums en Maine y en Maryland. Los votantes en Minnesota rechazaron la medida.

Washington y Colorado, mientras tanto, votaron para aprobar iniciativas que legalizan el uso recreativo de la marihuana. Los votantes de Oregon rechazaron una medida similar. En Alabama y en Wyoming, los votantes aprobaron esfuerzos por limitar el Obamacare.

 

 

REFORMA MIGRATORIA

Obama pide unidad para resolver retos como la reforma migratoria

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en su discurso de victoria que buscará superar la polarización que generaron las elecciones para trabajar en medidas como la reforma migratoria. “En las próximas semanas y meses, yo quiero trabajar con los líderes de ambos partidos para cumplir con esos retos que solo podemos resolver juntos, reduciendo nuestro déficit, reformando el código de impuestos, arreglando el sistema de migración, logrando una independencia del petróleo en el extranjero, tenemos muchas cosas por hacer”, mencionó Obama en Chicago, Illinois.

En su mensaje, el político que ganó la reelección para gobernar los próximos cuatro años insistió en que la unidad será el factor que permita a los estadounidenses superar sus dificultades.

“Creemos en un país generoso, en un Estados Unidos que tiene compasión, tolerancia a los sueños de un hijo de inmigrantes que estudia aquí y muestra su adoración por nuestra bandera”, expresó el mandatario.

Durante su campaña, Obama reconoció que una de los errores de su primer periodo de gobierno había sido fallar en su promesa de concretar una reforma migratoria, aunque dijo que estaba confiado en lograrla en los próximos años, si ganaba la elección.

 

Computo final

Ha tardado, aunque no tanto como en 2000. Florida no dio un ganador en la noche electoral del pasado martes. Dio igual. Barack Obama pudo cimentar su reelección sobre otras victorias, en otros Estados como Colorado o New Hampshire. Este jueves se conoció que los votos en el colegio electoral de Obama han ascendido hasta 332, al ganar también en Florida, legitimando aun más su triunfo.

El resultado en Florida es extremadamente ajustado. Obama ha conseguido oficialmente, y en un recuento aun provisional, 4.180.697 votos. Romney, 4.124.865. La diferencia es de sólo 55.832 papeletas.

De esta manera Obama al ganar 332 votos electorales, obtiene la reelección y superar a su rival, el republicano Mitt Romney. “Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación y con más inspiración que nunca”, dijo el demócrata en otro momento de su discurso, en medio del aplauso de sus simpatizantes. “Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos lo mejor está aún por venir”.

“Nuestra economía se está recuperando, la década de guerras está llegando a su fin, una larga campaña ya terminó”, agregó.

Entre sus planes para los próximos días, Obama comentó que buscará sentarse con Romney, para hablar y establecer un método que les permita trabajar unidos.

 

Romney aceptó su derrota

 

El ahora excandidato republicano Mitt Romney reconoció su derrota en la elección presidencial y felicitó a Barack Obama por haber logrado ampliar su mandato durante los siguientes cuatro años. “Acabo de hablar con el presidente Obama por su victoria, por sus simpatizantes y por su campaña también. Les deseo lo mejor, particularmente al presidente, a la Primera Dama y a sus hijas”, dijo Romney durante un discurso en Boston la madrugada de este miércoles.

Tras aceptar su derrota, el exgobernador de Massachusetts aseguró que su nación está en un “punto crítico” y que en este momento “no se pueden permitir que la politiquería nos destruya”, por lo cual aseguró deben actuar de manera conjunta. (Con datos de CNN y BBC)