El ejemplo que debemos ser

0
307

EL EVANGELIO EN MARCHA

Por: Boris López, Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)*

Revisaba hace poco la Biblia del Cántaro, una versión muy llena de historia, pues bien, el proverbio 22:6 dice literalmente en la versión Reina Valera  “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuera viejo no se apartará del él”, pues en esta versión del cántaro en lugar de la palabra “Instruye”, está traducido “influye”, una traducción más exacta y con mayor significado porque una cosa es decir “haga o no haga” y otra es otra cosa es hacer, que me vean hacer las cosas y que en base a eso me imiten y yo pueda crear el anhelo de ser mejor en otros.

En otras palabras, no podemos andar dando instrucciones sin nosotros dar el ejemplo, como sucede con muchos padres hoy en día, que le dicen a los hijos, “no tomen”, “no fumen”, “no roben”, “no tomen malos caminos” y lo que vean en nosotros probablemente sea todo lo contrario de lo que estamos tratando de enseñar.

En la palabra de Dios el apóstol Pablo exhorta a Timoteo a ser ejemplo, veamos: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. (1ª. Tim 4:12-13). Básicamente lo que el apóstol está estableciendo como ejemplo es lo que debemos de respondernos sobre cómo debemos de dar el ejemplo para no ser solamente oidores de la palabra de Dios sino también hacedores, porque seguramente ser un ejemplo sea un reto de dimensiones enormes debido a que haya áreas en las cuales todavía estamos luchando, por eso si queremos ser ejemplo debemos buscar un fundamento bíblico para serlo.

EN PALABRA. La Biblia es el mapa de nuestra vida, allí encontramos siempre el consejo sabio de la palabra de Dios es por ello que para ser ejemplo debo de buscar mis respuestas en lo que diariamente la Biblia me muestra a través de mi lectura Bíblica.

EN CONDUCTA. No somos perfectos pero necesitamos realizar un esfuerzo para ser ejemplos, no mostrarnos como aquel que tiene todos los defectos, sino mas bien buscar el que los demás vean lo menos posible las fallas que cometemos a diario.

EN ESPIRITU. Nuestra voluntad férrea de querer hacer bien las cosas, de ser seres llenos de fortaleza, eso solo lo conseguimos con una convicción verdadera en Cristo.

EN FE. Nuestra fe crece con la experiencia, la fe viene por el oír y por oír la palabra de Dios, de modo que solo permaneciendo hasta el final es como vamos a impactar a nuestra generación. Estamos ya sabedores de lo que tenemos que hacer, pero ¿cómo lograrlo?

OCUPATE EN LA LECTURA. ¿Queremos encontrar respuestas en la palabra de Dios? Simplemente ocupemos el tiempo para poder encontrar los tesoros que no hemos podido hallar.

LA EXHORTACION. En este punto hay algo muy importante, la exhortación debe de hacerse con autoridad, es decir, si yo voy a dar un consejo es porque lo estoy siguiendo.

LA ENSEÑANZA. La mejor forma de ser ejemplo es la de saber como funcionan las cosas y eso sólo se logra haciendo. La enseñanza es el método que nos permite transmitir una experiencia vivida.

SI NO DOY EJEMPLO. Lo lamentarás, aquellos que ocuparon su tiempo para dar el mal ejemplo, hoy lloran a sus hijos en la cárcel, entregados a un mundo de vicios, de drogas, de enfermedades, la vida no es un juego se debe enfrentar con valor y con responsabilidad. Busquemos pues la única alternativa que tenemos para poder encontrar el ejemplo que podemos ser, es en los pasos de Jesucristo como podemos lograrlo. Hasta luego.

 

*El pastor Boris López, es graduado del seminario de la Misión Bautista Internacional de El Salvador.

¿Desea usted congregarse? Llámenos al 571-331-6828, tenemos servicio de transporte para todas las áreas.