Los precios de la vivienda en EU registran su mayor subida en seis años

0
112

 VIVIENDA EU

 

El sector que propició la entrada en barrena de la economía estadounidense lleva meses dando signos de una sólida recuperación. De acuerdo a la firma Core Logic, los precios de la vivienda en Estados Unidos registraron una subida del 6,3% en octubre con respecto al año pasado, el mejor dato desde 2006.

Con este registro, la tendencia alcista se consolida ya con ocho meses consecutivos de subidas, en un mercado con notorias recuperaciones en las zonas más castigadas por la gran recesión de 2008.

Regiones como Arizona, Nevada y California se han rehecho del golpe de forma paulatina, registrando incrementos sostenidos desde el primer trimestre del año. Zonas urbanas como la de Phoenix, Mesa y Glendale han crecido un 24,5% en los últimos 12 meses, lo que ha disparado el interés de nuevos compradores que antes manifestaban dudas sobre el momentum real del mercado.

En ciudades como Los Ángeles, el incremento en los precios de la vivienda ha sido del 6,4%, una mejora que ha venido acompañada del dramático descenso del nivel de desahucios.

Los expertos atribuyen estos datos a la mejora de la economía y el consumo, y a los históricos niveles de los tipos de interés en Estados Unidos. Las tasas actuales sitúan el crédito a 30 años en un 3,42%, según ‘The Wall Street Journal’, unos precios muy atractivos para futuros inversores y compradores indecisos.

146 mil nuevos empleos en noviembre

La economía de Estados Unidos creó 146.000 empleos el pasado noviembre, lo que representa una ligera mejora con respecto a los 138.000 nuevos contratos firmados durante el mes anterior. También supone una sorpresa, porque el dato casi duplica lo que anticipaba Wall Street, aunque los expertos hicieron sus proyecciones teniendo en cuenta el efecto de Sandy, la tempestad que azotó la coste Este a final de octubre. Gracias a esta creación de puestos de trabajo, la tasa de paro bajó dos décimas, al 7,7%, y se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La primera lectura que se hace de las estadísticas es que la economía sigue mejorando en general, aunque las cifras no sean espectaculares y confirmen que la recuperación sigue siendo lenta. De hecho, el total de parados sigue estable en torno a los 12 millones desocupados. (Con datos de El Mundo)