MEXICO
Más de 15.000 personas que han sido asesinadas en México en los últimos seis años permanecen sin identificar y la mayoría fueron sepultadas en fosas comunes, según cifras difundidas este miércoles por el diario ‘La Jornada’.
De enero de 2006 a agosto de 2012 se realizaron análisis genéticos de 15.618 personas que no portaban identificación al momento de morir de manera violenta, entre ellos inmigrantes y fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad. Sólo 425 pudieron ser identificados.
Las cifras citadas por el diario provienen del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la fiscalía general.
Según señaló ‘La Jornada’, en el país hay 13 estados (provincias), sobre un total de 32, que carecen de laboratorios de genética y en el resto no hay reglas homologadas para el manejo de restos humanos.
El 97% de los cuerpos no identificados fueron a parar a fosas comunes. Durante el gobierno de seis años del conservador Felipe Calderón, que concluyó el 1 de diciembre, murieron unas 70.000 personas en hechos asociados con el crimen organizado, según estimaciones de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
De manera oficial no se ha dado a conocer el número de personas desaparecidas. Pero el diario ‘Washington Post’ afirmó hace unas semanas que la Procuraduría General de la República tiene una lista de 25.000 desaparecidos, pero el fiscal general, Jesús Murillo Karam, desconoció la existencia de ese listado.
Un médico naval a cargo de la seguridad en México
La responsabilidad de garantizar la seguridad del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estará en manos de Manuel Mondragón y Kalb.
El contralmirante médico naval por la Marina Armada de México fue propuesto en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, cargo desde el cual arrancará la política de seguridad hasta que el presidente nombre al Comisionado y sea ratificado por el Senado, según las modificaciones al reglamento interno de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que absorbió las tareas de seguridad este jueves.
Entre sus funciones deberá atender las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de estas atribuciones; participar en la atención integral a víctimas del delito y administrar el sistema penitenciario federal.
De 2008 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; durante su gestión se creó la policía de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales e implementó el programa Conduce sin Alcohol.
Enrique Peña Nieto dijo en diciembre pasado, durante una visita a Tijuana, Baja California que la base para reducir la violencia en el país está en la coordinación y cooperación entre los órdenes de gobierno, por lo que ordenó a Gobernación establecer y dirigir un sistema de comunicación entre estados, municipios y el gobierno federal para que haya “orden y confianza” en la implementación de la política de seguridad. (Con datos de CNN)