Inmigrantes indocumentados liberados por falta de presupuesto

0
124

 INMIGRACION

  El gobierno federal liberó a cientos de inmigrantes indocumentados antes de los recortes presupuestarios pendientes en virtud de la retención. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sostiene que liberó a “varios cientos” de personas que aguardaban un proceso de deportación para reducir costos.

Los detenidos que fueron liberados serán vigilados de cerca mientras que sus casos de deportación siguen su curso. En una declaración, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes declaró que la medida “demuestra el argumento que los defensores de los derechos de los migrantes han sostenido durante años…Las personas que fueron liberadas no solo tendrán la oportunidad de permanecer junto a sus familias y tendrán mejor acceso a asesoramiento legal mientras se estudian sus causas de inmigración, sino que además le ahorrarán dinero al gobierno de Estados Unidos”.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, han indicado que el recorte podría afectar la seguridad nacional. “ICE ha hecho una revisión sobre su población detenida, para garantizar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto actual de ICE”, mencionó en un comunicado Gillian Christensen, portavoz del Servicio, ante el recorte inminente en el gasto.

“ICE ha revisado varios cientos de casos y ha colocado a estos individuos en métodos de supervisión menos costosos que la detención. Todos estos individuos permanecen en proceso de deportación. La prioridad para las detenciones permanece en aquellos que cometen delitos graves, y en otros individuos que representan una amenaza significativa para la seguridad pública”, agregó.

Obama dijo este martes en Newport News, Virginia, que los recortes de gastos son una “herida autoinfligida”, que no tiene que ocurrir. Hizo un llamado a los legisladores para que lleguen a un acuerdo, y así evitar consecuencias más graves.

 

La liberación de inmigrantes es indignante dice líder Republicano

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la cadena CBS que la liberación de inmigrantes detenidos que anunció ICE era “indignante”. “Es muy difícil para mí creer que no se puedan encontrar otros lugares para hacer recortes en la agencia “, dijo Boehner. “Estoy buscando más datos, pero no puedo creer que no se pueda encontrar otro tipo de ahorro en ese Departamento, más que dejar en libertad a los criminales”, agregó.

“Es abominable que el presidente Obama esté lanzando criminales a nuestras comunidades para promover su agenda política”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano de Virginia.

“Con la liberación de inmigrantes delincuentes en las calles, el Gobierno está poniendo en peligro, innecesariamente, las vidas estadounidenses”, agregó.

El vocero de la Casa Blanca, Jim Carney, dijo el miércoles que no tuvieron nada que ver en el plan. Los funcionarios de la ICE tomaron la decisión, dijo a CNN un funcionario del gobierno. La medida se tomó porque la agencia estaba preparando su presupuesto de fin de año y tuvo que tomar en cuenta los recortes al presupuesto, dijo el funcionario.

No se ha dado a conocer la cantidad exacta de detenidos que serán liberados; la ICE señaló que eran “varios cientos”. La población actual de inmigrantes detenidos es de cerca de 30,700.

Quienes han sido liberados no son delincuentes o son de bajo riesgo y no tienen un historial de delitos graves, dijo Bárbara González, vocera de la ICE. “Los detenidos con historial de delitos graves son una prioridad de custodia y no han sido liberados”, dijo. (Con datos de CNN)