HISPANOS EN EU
A partir del inicio de la próxima década los hispanos comenzaran paulatinamente a ser mayoría en Estados Unidos, si la velocidad de crecimiento sigue como hasta ahora, y sobrepasará fácilmente al total de blancos y negros.
Según un estudio llevado a cabo por la agencia Associated Press, la población blanca actual es de 197,8 millones y llegará a los 200 millones a principios de la década. A partir de ahí, comenzará a declinar hasta que cuatro años después, en 2024, los hispanos comenzarán a ser mayoría. Se espera que para 2040 haya 610 millones de hispanos en Estados Unidos. Hoy día suman 52 millones.
Esto se debe a dos factores claves: el ingreso sostenido en el último quinquenio de unos 650.000 hispanos anualmente al país y la baja tasa de natalidad entre blancos y negros. En estos momentos ya en uno de cada cinco hogares se habla otro idioma además del inglés. Y en la mayoría de ellos se usa el castellano, seguido del chino.
Además, en las grandes urbes los hispanos tienen ya la mayor tasa de natalidad entre las demás etnias. “Vamos a seguir teniendo un declive en los blancos en edades tempranas por un crecimiento lento de los nacimientos. La mayoría del incremento de la población infantil va a provenir de la minorías actuales, especialmente los hispanos”, considera William Frey, del ‘Brookings Institute’.
Un indicio del rápido crecimiento de los hispanos fue que las pasadas elecciones presidenciales el presidente Barack Obama obtuvo el 71% del voto hispano, gracias a una inyección de nuevos electores que no habían participado en los comicios anteriores por no tener edad.
La importancia de la reforma migratoria
Además, apunta el estudio, la presencia de los hispanos se reforzaría con la eventual aprobación de una reforma migratoria, actualmente en preparación, que de ser aprobada legalizaría la estancia en Estados Unidos de unas 11 millones de personas que actualmente no entran en las estadísticas generales.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la cantidad de personas con más de cinco años que no hablan inglés en el hoga, ha aumentado cinco veces más que el crecimiento de la población del país en las últimas tres décadas. O sea, hoy día los hispanos suman el 62% de los habitantes que no hablan inglés.
“El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, después del chino y antes que el inglés. El español en Estados Unidos no será totalmente reemplazado por el inglés, pero va a sufrir un incremento dramático”, dijo Hans Fenstermacher, director ejecutivo de ‘Globalization and Localization Association’, una entidad privada que promueve el multilinguismo en los idiomas de negocios y cuyo congreso anual se realiza esta semana en Miami-Beach.
La diversidad cultural y económica crece entre hispanos
En política, la publicidad y los medios de comunicación, los hispanos son retratados a menudo como un grupo monolítico, unido por una lengua en común. Pero en nuevo estudio de la Universidad de Brown muestra importantes diferencias, y cómo son cada vez más evidentes. “Cuando se hacen estudios de los hispanos, los resultados reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que son más del 60% del total”, dice el estudio.
“Pero los observadores estarían equivocados si piensan que conocen a los hispanos en Estados Unidos solo con mirar a los mexicanos”. El gran porcentaje de hispanos en Estados Unidos, de ascendencia mexicana -la gran mayoría- esconde tendencias distintas entre los hispanos, originarios de otros países, según el informe difundido este miércoles.
Muchos grupos no mexicanos están creciendo a un ritmo más rápido, y les va mejor económicamente, según el estudio. Los hispanos que no son mexicanos son mucho menos segregados de lo que se creía.
Mientras que el número de hispanos que se identifican como mexicanos se ha incrementado un 137% entre 1990 y 2010, los que tienen otro origen han crecido a un ritmo mucho más rápido.
Durante ese lapso de 20 años, se estima que la población hondureña en Estados Unidos aumentó en un 383%, 289% la de los guatemaltecos y la de los peruanos en 204%.
“Los mexicanos no están perdiendo peso, pero algunos grupos que eran pequeños y no estaban en el radar ahora se cuentan por millones”, dijo John Logan, uno de los autores del informe. “Los sudamericanos están ahora en todas partes, y si se les suma, son un número enorme”.
Los tres principales grupos de hispanos -mexicanos, puertorriqueños y cubanos – son el 62%, 9% y 4%, respectivamente, según datos del Censo. Los centroamericanos constituyen el 8% de la población hispana, y los sudamericanos el 5%.
Uno de los hallazgos parece indicar que la percepción nacional de la población hispana está estrechamente vinculada con la comunidad mexicana. Existe la idea persistente, por ejemplo, de que los hispanos en Estados Unidos son segregados de otras comunidades no hispanas. “La tendencia muy estable de alta segregación es atribuida a los hispanos, pero resulta que es, principalmente, una característica de los mexicanos”, dijo Logan. (Con datos de CNN y El Mundo)