EL EVANGELIO EN MARCHA
Por: Boris López, Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)*
Existe un grave problema de interpretación bblica actualmente. El hecho es que vivimos en un medio de contradicciones bíblicas, unos hablan una cosa y otros de otra, unos hablan de santidad, otros hablan de obras, y el tema es el de nunca acabar. Como pueblo cristiano hemos llegado a caer incluso en el ridículo gracias a las actuaciones de diferentes líderes cristianos prominentes, que dotados de una gran capacidad de oratoria y convencimiento, mueven masas a las que someten a sus propias ideas y no buscan en ningún momento defender o sustentar la sana doctrina.
Dentro de la problemática se escuchan diferentes posiciones con respecto a la salvación. Hace mucho tiempo en una madrugada, recibí una llamada de una persona, que estaba muy preocupada porque en su lugar de trabajo le habían dicho que la salvación y la vida eterna eran un regalo que Dios da pero que continuamente lo quita y lo da, lo quita y lo da, según el comportamiento que tengamos.
Mi respuesta inmediata fue preguntar sobre la preparación teológica que tendría esta persona, traté de ubicar en primer lugar el nivel y marco de referencia con la persona que estaba opinando para poder presentar una defensa de acuerdo al nivel de estudio teológico que la persona tuviera. Para mi sorpresa, la persona que opinaba no tenía ninguna preparación en el estudio de la Biblia Ese es el problema real de la iglesia, la ignorancia de los líderes en los temas bíblicos, sienten una emoción y ya son pastores. Eso no debería ser así.
Hay un problema grave en las Iglesias, nos dejamos impresionar por los hombres y debemos entender que somos víctimas de la ignorancia y la falta de preparación de los oradores que desde los púlpitos dicen cualquier clase de ideas que nada tienen que ver con la Doctrina ortodoxa y conservadora que es sustentada en la Biblia. En pocas palabras, la falta de preparación en un seminario teológico, de un estudio sistemático de la biblia hacen víctimas a otros de la ignorancia del que predica, porque tuerce la escritura a su antojo.
Podría mencionar el tema de la salvación que en este caso considero que es apropiado y que es el de mayor relevancia. Hay quienes dicen que la salvación se gana y luego se pierde y que luego se vuelve a ganar y luego a perder, como lo mencionábamos al principio y que dependerá del momento en el que nos encuentre El Señor cuando venga en las nubes si seremos salvos o no. Que pobreza de conocimiento!!, si la misma escritura nos descarta a todos, de la posibilidad de ser salvos por medio de nuestros propios medios, romanos 3:23 dice “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios……” de modo, que no hay una oportunidad para nosotros Es claro, el pecado nos condena, pero la solución está basada en un plan que diseñó Dios, de parte de él, desde los tiempos de la eternidad para que de esa manera podamos recibir un perdón eterno.
El argumento que quiero plantear hoy, es que a través de toda la historia humana, Dios ha venido revelándose, primero por medio del pueblo de Israel cuando le entregó los mandamientos y estatutos y luego por medio de la iglesia para que reciba la salvación por medio de la fe. En este caso, nosotros como iglesia debemos saber que la salvación no viene de nosotros sino de Dios y por eso el apóstol Pablo escribiéndole a Timoteo le dice que nuestro argumento permanece firme y que evite las confrontaciones innecesarias porque los que entendemos sabemos cómo funciona la misericordia de Dios y no es un tema para andarlo discutiendo de esquina en esquina, veamos “Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 2 Tim 2:14-19.
De modo que el tema de la salvación, no es un tema de discusión, es un tema de aprenderlo para saber cómo funciona, como Dios le dio este regalo a la humanidad entera. Y que conociendo a Cristo y recibiéndolo en nuestro corazón, es como somos adoptados como hijos para tener una salvación segura, que se manifestará en el fin de nuestra vida, sin lugar a dudas, gracias a que por medio de la preparación y el estudio de la biblia habremos logrado salir de la ignorancia.
*El pastor Boris López, es graduado del seminario de la Misión Bautista Internacional de El Salvador.
¿Desea usted congregarse? Llámenos al 571-331-6828, tenemos servicio de transporte para todas las áreas.