OKLAHOMA
Una escuela primaria y un hospital, fueron los ‘blancos’ principales del tornado, que causó la muerte de 24 personas entre ellos nueve niños; además de grandes destrozos en la infraestructura
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, afirmó que el tornado del lunes 20 de mayo, fue “uno de las más horrendas tormentas y desastres que el estado ha enfrentado”. Dijo que el estado “superará esto, venceremos, reconstruiremos, recuperaremos nuestra fortaleza”.
El presidente Barack Obama prometió este martes toda la ayuda que el estado de Oklahoma necesite, luego del tornado que afectó a la ciudad de Moore, y que dejó decenas de muertos y heridos.
Cerca de 75 estudiantes y personal se refugiaron en la escuela cuando el tornado cobró fuerza, informó KFOR, afiliada de CNN. La escuela estaba en la trayectoria directa de la tormenta.
Los padres de los sobrevivientes no podían creer la intensidad de la tragedia. “Estoy sin palabras. ¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué ocurrió esto?”, preguntó Norma Bautista. “¿Cómo le explicaremos esto a los niños? … En un instante, todo se fue”.
Escondidos en refrigeradores
Hines dijo que los rescatistas encontraron a un bebé de siete meses de edad y a su madre escondidos en un cuarto de refrigeración. Pero ellos no sobrevivieron. En el hospital devastado en Moore, algunos médicos tuvieron que esconderse en un congelador para sobrevivir, dijo Cordero.
Una bóveda salvó a 22 personas
Ya no queda duda de que una bóveda puede ser el lugar más seguro del mundo. De esto dan fe 22 personas que salvaron sus vidas al encerrarse en una de ellas minutos antes de que les pasara por encima el gigantesco tornado de Oklahoma City.
En la sucursal del banco Tinker Federal Credit Union (TFCU) de Moore, el suburbio que más sufrió el desastre el lunes, no quedó una pared de pie. Sólo la caja fuerte -y dentro- el tesoro más preciado, la vida de los empleados y clientes que allí se resguardaron del fenómeno natural que arrasó con todo al golpear la zona con vientos de más de 300 km/h.
Las imágenes después del paso del tornado sólo muestran desolación y desorden. Pero de repente, en algunas fotos que fueron compartidas por los protagonistas de esta historia en Facebook y Twitter, se ven personas que salen ilesas de una pequeña caja con puerta de acero y paredes de concreto. La bóveda, sin duda un poco averiada, parece surgir de entre los escombros de sillas, mesas y paredes destrozadas.
Dentro del banco había 14 empleados y ocho clientes, incluyendo a un niño de 10 años y varias personas mayores. Cuando pasó el tornado por el banco se sentía cómo las cosas golpeaban la bóveda, mientras el gerente del banco trataba de mantener la puerta cerrada a través del cinturón de alguien que entrelazaron a la manija de la puerta desde afuera, y que en algún momento se soltó, dijo uno de los que salvaron su vida. (Con datos de BBC)