SALVADOREÑOS
Con la aprobación reciente de la renovación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños; comienza una fuerte tarea para los consulados de El Salvador en Estados Unidos, para evitar que ninguno de sus compatriotas elegibles para esta gracia migratoria se quede fuera y pueda seguir gozando de los beneficios que otorga la ley, como es el trabajo y residencia legal en Estados Unidos.
El Cónsul General en Washington Dagoberto Torres, en entrevista a El Imparcial, afirma que existe todo un dispositivo para atender de la mejor manera a los salvadoreños que demanden el servicio de llenado de los formularios correspondientes, en los 16 consulados de El Salvador en los Estados Unidos.
Torres recuerda que los consulados no cobran por llenar los formularios y que los salvadoreños nada más deben contar en este caso con los $85 por servicios biométricos (foto y huellas) y $380 por la renovación del Documento de Autorización de Empleo.
CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Dagoberto Torres, graduado en la Universidad de El Salvador en Relaciones Internacionales y con gran experiencia en la carrera consular, inició gestiones en Washington el 15 de abril del presente año, señala que su principal objetivo como funcionario es estar en contacto con la comunidad salvadoreña del área, conocer de sus problemas y buscar mecanismos de solución de manera conjunta; en este sentido, el consulado dispondrá de toda su atención para que en el caso de los beneficiados con el TPS no se queden sin el necesario documento migratorio.
“Nuestro principal compromiso es hacer contacto con la comunidad, estar cerca de la gente, desarrollando jornadas de trabajo directamente con la comunidad para hacerle ver sobre los servicios que prestamos, visitar hospitales, centros de detención, entre otros”, dice el funcionario.
Todo lo anterior aclara, sin descuidar la supervisión del trabajo técnico administrativo de los servicios consulares, el principal de ellos la entrega de pasaportes; además de la entrega de actas notariales, registros de nacimiento, de matrimonio, de defunción; diversos tipos de poderes, administrativos, compra venta de inmuebles, etc.
En el área administrativa Torres, ha puesto principal atención en supervisar el funcionamiento del personal, como por ejemplo monitorear si el sistema de pasaportes está trabajando bien y sino hacer los enlaces correspondientes en El Salvador, para corregir el problema de inmediato.
Además supervisar que el personal esté cumpliendo con sus obligaciones y sobre todo estar atento al trato con la gente e ir descubriendo qué o dónde se obstaculiza el trabajo y que no permite que se logren los objetivos y metas.
Este funcionario explica que su labor se extiende a desarrollar una intensa comunicación con autoridades locales para promover proyectos o iniciativas comunitarias que sean de beneficio para la comunidad salvadoreña.
En esta tarea que busca sobre todo favorecer a la comunidad salvadoreña en el área, Torres ve como su punto de apoyo al vicecónsul, sobre todo no descuidar el área administrativa y por igual realizar un buen trabajo junto a la comunidad, en diversas áreas donde la figura consular es importante.
PASAPORTES
Al aceptar que uno de los grandes problemas de los consulados y donde muchos se recienten por el servicio que se presta es la entrega de los pasaportes; Torres dice se están realizando algunos ajustes para dar una mejor respuesta a la comunidad, sin embargo hace ver que la mayor parte de quejas tienen que ver con personas que no logran el documento migratorio debido a que no presentan la documentación requerida y obligatoria por la ley.
“El 95 % de las quejas o denuncias son de personas que no se les pudo dar el servicio por incumplimiento de los requisitos y no por mal trato, aunque no se niega que se pueda dar en algunos momentos, pero en esto estamos enfocados, en vigilar que se dé el mejor trato y servicio a la gente”, explica.
Agrega el cónsul que “Tenemos que entender que la gente que se queja es la que no ha logrado hacer un trámite o que no logra hacer una llamada o que no hizo un trámite por problemas de carácter legal y que nosotros lamentablemente con todo el dolor de nuestra alma, no le podemos ayudar, porque alterar una letra es contra la ley”.
CASOS DIFÍCILES
Actualmente el consulado está recibiendo un promedio de 130 personas, que han obtenido una cita llamando al Tel. 1-888-30-111-30 pero no todas califican porque si llevan una partida de nacimiento que con una letra que falle no se puede aceptar (por ejemplo si alguien tiene un apellido Velázques como alguien lo puede utilizar en todos sus documentos, pero si la partida tiene Velásquez, tiene que hacer la corrección en El Salvador, para obtener el pasaporte).
“Nosotros no podemos procesarle un pasaporte ante una situación de este tipo, aunque parezca de menor importancia, sin embargo le decimos a la gente, que llame a la alcaldía correspondiente y pida que le otorguen una copia fiel del libro, que esté certificada, muchas veces dependiendo de la urgencia, personalmente a través de una línea interna de cancillería, me he contactado con una alcaldía y pedirle al jefe del registro familiar, que me verifique en la copia fiel del libro, en el folio de partidas de nacimiento y me mande por fax (aunque la ley dice que tiene que ser original) pero en casos de urgencia, para confrontar, porque el error puede ser de quien digitó en la computadora”, dice el Cónsul Torres.
Se le recomienda por lo general, que cuando no hay coincidencia en su partida de nacimiento con el nombre que tiene, que pida una copia fiel del libro, que viene certificada. Y si está diferente, tiene que hacer una rectificación del nombre o hacer un juicio de identidad. “Si no se traen al consulado los documentos que la ley me exige no podemos extenderle un pasaporte” subraya el funcionario.
Por otro lado, hay gente que tiene restricciones y no se les puede extender un pasaporte mientras no solucione su problema; por ejemplo de personas que tienen demandas civiles, penales o familiares en El Salvador, y cuando se entra al sistema, se hace ver esa situación”.
ENTREGAS DIARIAS DE PASAPORTES
El consulado de Washington DC entrega un promedio entre 100 y 120 pasaportes diarios, aunque cuenta con una capacidad de entrega de 150 documentos, el problema es que no todas las personas califican, subraya.
El cónsul Torres, hace un llamado a la comunidad para que llamen y hagan su cita al Tel. 1-888-30-111-30 o que escriban al correo electrónico citaspasaporte@rree.gob.sv de esta forma las personas llegan y logran su pasaporte el mismo día. Aclara que en el caso del consulado de Washington, cuando alguien llega y no ha logrado cita por los medios anteriores, existe la posibilidad si lleva sus documentos en regla, que se le atienda ese mismo día.