Desaparecen 11 personas de un bar en México

0
270

MEXICO

Las autoridades judiciales del Distrito Federal iniciaron una investigación por el extravío de 11 personas que estaban en un bar de la ciudad el pasado domingo 26 de mayo, informó a medios el procurador Rodolfo Ríos Garza este jueves.

Por el momento “no tenemos ningún tema de secuestro, es decir, no ha habido ninguna llamada a ninguno de los familiares (para pedir rescate)”, detalló Ríos Garza. Sin embargo, la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) está a cargo del caso, dijo el funcionario.

Familiares de los desaparecidos relataron al diario Reforma que hombres encapuchados se llevaron a 11 jóvenes, incluidas cuatro mujeres, del bar Heaven, ubicado en una zona comercial en el centro de la ciudad. Según las familias, el grupo armado subió a las personas a dos camionetas con logotipos de corporaciones de seguridad.

La madrugada de este jueves, la PGJDF cateó el local en la Zona Rosa para recuperar los videos de las cámaras de seguridad. El establecimiento sigue resguardado, según Ríos Garza. Las autoridades también revisarán los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, así como de negocios cercanos.

La dependencia local está estudiando, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), los antecedentes de las personas extraviadas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo en rueda de prensa que aún no hay certeza del lugar ni la forma como ocurrió el hecho. “De todos los que han declarado hasta ahora no hay nadie que haya dicho una información de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia (al bar) o que se hayan visto armas o se hayan visto vehículos”, dijo Mancera.

Lo único confirmado es que el último lugar donde fueron vistas las 11 personas fue dentro del bar Heaven. “Todo lo demás son especulaciones”, agregó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal (CEDHDF) recibió una queja de los familiares desde el domingo pasado, pero inicialmente la remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que podía haber autoridades federales involucradas en los hechos. “Ahora que sabemos que existe otra posibilidad hemos retomado la queja”, dijo el ombudsman Armando González Placencia a reporteros. (Con datos de CNN)