EEUU creó en junio más empleo del esperado

0
136

ECONOMIA

 

   Si la evolución del empleo es clave para anticipar golpes de timón en la política monetaria en Estados Unidos, la lectura del dato de junio dio argumentos en dos sentidos. La economía estadounidense sumó 195.000 puestos de trabajo netos el mes pasado, cerca de la media del último año, aunque se trata de un dato más sólido de lo esperado para el pasado mes. La tasa de paro, sin embargo, se quedó estable en el 7,6%.

El mercado esperaba la creación de 165.000 empleos el mes pasado y la caída de una décima en el desempleo. Los inversores esencialmente preferían no ver un dato muy por encima del consenso, ya que podría influir en la estrategia de la Reserva Federal y forzarle a reducir los estímulos antes y a un ritmo más rápido del deseado. Pero tampoco quería un dato pobre, porque sería una señal de debilidad económica.

En principio, las dos cifras han dado lo que gusta a todos, e hizo que el Dow Jones subiera un 1,7% poco después de conocerse. Sin embargo, conforme fue avanzando la sesión las ganancias se fueron evaporando. El euro cae tras conocerse la solidez del dato. La moneda europea se cambia a 1,28 dólares. Hace dos semanas se pagaba a 1,34 dólares

El indicador de empleo es el más importante en este momento de transición. Además, el dato estuvo acompañado por revisiones al alza en el indicador publicado en mayo, que pasa de 175.000 empleos en la primera lectura a también 195.000, como en junio. Para abril, se eleva de 149.000 a 199.000 empleos.

Hay un detalle que no escapa a los analistas a la hora de valorar el dato y es que junio suele ser un mes anómalo por la contratación pública en la enseñanza y en la restauración, por lo que podría revisarse a la baja. A partir de ahí se desprende que el principal motor del crecimiento en el empleo es el sector privado, que sumó 202.000 empleados el mes pasado y otros tantos en mayo.

11,8 millones de personas sin trabajo

En cuanto al desempleo, pocos cambios. Hay 11,8 millones de personas sin trabajo en EE UU. El 36,7% son de larga duración y el 24% de los jóvenes están desempleados. La tasa de participación laboral está en el 63,5%, una décima más alta que en mayo aunque sigue a mínimos de tres décadas. El número de empleados forzados a trabajar a tiempo parcial subió a 8,2 millones y hay 2,6 millones que no buscan empleo de forma activa. Eso elevó el índice de subempleo del 13,8% al 14,3% en un mes.

El último comentario de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sugiriendo que podía atemperar la compra de activos de deuda ya a final de año creó un gran revuelo en Wall Street y en el seno del propio banco central de EE UU. Es lo que piensa, por ejemplo, el gobernador Jeremy Stein, para quien los estímulos podrían reducirse en la reunión de mediados de septiembre.

En el campo opuesto está Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, para quien el ponche seguirá un buen tiempo. El más crítico con el presidente de la Fed fue James Bullard, que calificó de “inapropiado” que en este momento se marque en el calendario el momento del fin de los estímulos. En boca de Ben Bernanke eso podría ser en un año. (Fuente: Sandro Pozzi, EL PAIS)