SAN FRANCISCO
Dos personas mueren tras estrellarse avión en Aeropuerto de San Francisco y al menos 182 pasajeros del vuelo 214 de la aerolínea coreana fueron llevados a hospitales, mientras que 123 quedaron ilesos.
Dos personas murieron el sábado 6 de julio cuando un avión Boeing 777-200ER, operado por Asiana Airlines, procedente de Seúl, Corea del Sur, se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, California. En el vuelo 214 de Asiana viajaban 307 personas: 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, informó la aerolínea mediante un comunicado de prensa.
Los dos cuerpos de los fallecidos fueron encontrados afuera del avión, sobre la pista, informó la jefa de Departamento de Bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White.
Los fallecidos viajaban con pasaportes chinos, según Choi Jeong-ho, jefe de la Oficina de Política Aérea del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea de Sur. Yoon Young-doo, director general de Asiana, confirmó que ambas personas eran jovencitas de dicha nacionalidad.
Cuando los equipos de rescate llegaron “algunos de los pasajeros iban saliendo del agua, pero el avión no estaba ciertamente en el agua”, afirmó la jefa de bomberos a reporteros durante una conferencia de prensa. “Había fuego en el avión, entonces se asume que podría ser que (algunos pasajeros) fueron hacia el agua, que es poco profunda, para quizá empaparse con agua”.
Entre los sobrevivientes del accidente están 26 estudiantes de secundaria chinos, que viajaban a Estados Unidos a un campamento de verano, informó el consulado de China en San Francisco.
El avión golpeó violentamente con la parte posterior justo donde comienza la pista, construida sobre aguas poco profundas, y luego giró horizontalmente sobre su propio eje.
Mientras los pasajeros evacuaban la nave a través de los toboganes, el aparato comenzó a incendiarse. Al inicio de la pista quedó la cola, que se desprendió por el impacto, así como partes del tren de aterrizaje.
El director general de la aerolínea afirmó que no cree que el accidente fuera causado por una falla en los motores. “Por lo que sé, no hubo ninguna falla de motor”, declaró el directivo. El Boeing 777 intentó solo un aterrizaje, y no hubo ningún anuncio especial a los pasajeros sobre una posible emergencia antes de iniciar el procedimiento de aterrizaje, afirmó.
De los 291 pasajeros, 141 eran chinos, 77 de Corea del Sur, y 61 eran estadounidenses, además otros 12 de diversas nacionalidades, según la aerolínea.
La parte superior de la aeronave se encuentra carbonizada y en algunos puntos totalmente destrozada, de acuerdo imágenes transmitidas por la televisora local KTVU, afiliada a CNN. La primera imagen conocida del accidente fue una fotografía publicada en Twitter, que muestra a pasajeros saliendo del avión, algunos de ellos portando bolsas, mientras el humo se eleva del otro lado del avión.
“Acabo de estrellarme en el Aeropuerto Internacional de San Francisco”, se lee en el mensaje que acompaña a la imagen de David Eun, un ejecutivo de Samsung. “La cola se desprendió. La mayoría parece estar bien. Estoy bien. Es surreal”. Los pasajeros deambulaban alrededor del avión; algunos de ellos incluso se dirigían nuevamente al avión para recuperar su equipaje. (Con datos de CNN)