INMIGRACION
La polémica sobre la reforma migratoria va a más. Ahora ya no sólo genera críticas, sino que ha dado paso al insulto y además dentro de la mismísima Cámara de Representantes. A la cabeza figura el congresista republicano Steve King, quien había declarado que los inmigrantes son todos unos “perros de caza” y ahora agrega que tiene las piernas “muy gordas” debido a que esconden droga.
“La mayoría de los inmigrantes ilegales son narcotraficantes. No sé si se han fijado en esto, pero tienen las pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto”, ha manifestado King en una entrevista con la revista ultra conservadora ‘Newsmax’.
Como era de esperar, el comentario ha provocado una reacción inmediata de rechazo de los defensores de los derechos de los inmigrantes y los congresistas demócratas. Incluso los propios republicanos han rechazado un comentario que, de hecho, no podía haber llegado en peor momento.
La reforma migratoria, que definirá el futuro de 11 millones de indocumentados, ya fue aprobada en el Senado, controlado por los demócratas. Pero se discute ahora en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría y los debates son intensos. Ambas partes hacen el máximo esfuerzo para abordar el problema con tacto, diplomacia y compromisos.
“Lo que dijo (King) está mal. Tenemos que recordar que ningún miembro de esta cámara puede ser ofensivo y usar un lenguaje de odio. Que a nadie se le olvide eso”, ha advertido el presidente de la cámara, John Boehner.
Discurso xenófobo
Pero King es reincidente. El año pasado ya calificó a los inmigrantes como “perros de caza”. El congresista comparó la manera en que se elige a los mejores perros cazadores de aves de una determinada camada con la reforma migratoria, que a su juicio debería escoger a los mejores indocumentados.
“¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo, no al que está echado, durmiendo en una esquina. Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Y nosotros tenemos lo mejor de cada civilización en el planeta”, afirmó entonces King en un mitin electoral en Arkansas.
El pasado domingo, el congresista concedió una entrevista a la cadena ‘Univision’, la cadena en español más importante del país, y puntualizó que sus palabras en esa ocasión habían sido sacadas de contexto. No obstante, se reafirmó en su oposición a la reforma migratoria.
“Los ‘sin papeles’ violaron nuestras leyes y escogieron vivir en la sombra. Muchos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, enfatizó King, para quien Estados Unidos “no tiene la obligación moral” de resolver el problema porque “ellos mismos entraron por su cuenta”.
Para el congresista demócrata Joe García las palabras de su colega republicano son “denigrantes” para la Cámara de Representantes y para el conjunto de la nación. “Demonizar a esta gente con mentiras es sencillamente un error y arrasa con todo el progreso que hemos alcanzado en las discusiones sobre este tema. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejarlo pasar. Hay que acabar con las divisiones en nuestra comunidad y trabajar juntos para darle una solución”, apostó García en una declaración enviada a ELMUNDO.es.
Pero los defensores de los inmigrantes no fueron tan diplomáticos en su reacción. “En primer lugar (las declaraciones) son terribles, inhumanas, total y absolutamente racistas y de la peor calaña”, ha expresado Juan José Gutiérrez, director del ‘Movimiento Vamos Unidos USA’.
“Esto me indica que si él cree que el 99% de los jóvenes que han llegado indocumentados a Estados Unidos son narcotraficantes, imaginémonos qué comentarios le merecen los adultos que ya hemos perdido la inocencia de la niñez. No hay duda, esto es otra muestra de la total falta de respeto hacia nuestra comunidad y lo peor es que no tiene consecuencias políticas”, concluyó. (Tomado de RUI FERREIRA, EL MUNDO).