Un latino es el nuevo Secretario del Trabajo en EU

0
106

WASHINGTON DC

El exfiscal federal y funcionario del Departamento de Justicia Thomas Pérez es el único latino en el gabinete de Obama, durante su segundo mandato

   Thomas Pérez será el nuevo secretario del Trabajo de Estados Unidos, el único latino en el gabinete de Barack Obama en su segundo mandato, confirmó este jueves 18 de julio el Senado estadounidense.

La votación de 54 a favor y 46 en contra ocurrió luego de un acuerdo a principios de semana que terminó con un bloqueo republicano a su nominación. “Tom ha vivido el sueño Americano por sí mismo, y ha dedicado su carrera a mantenerlo al alcance para las familias trabajadoras en todo el país”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado luego de la confirmación.

“En el Departamento del Trabajo, Tom nos ayudará a que nuestra economía siga creciendo, ayudará a los negocios a crear empleos, a estar seguros de que los trabajadores tengan las habilidades que sus trabajos requieren, y a asegurar lugares de trabajo y oportunidades económicas para todos”.

“Agradezco al Senado una vez más por coincidir en aprobar a Tom y a los otros candidatos que han esperado demasiado tiempo para votos a favor o en contra que se merecen”, precisó el mandatario.
La confirmación fue bien recibida por la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO), que destacó la carrera pública de Pérez, quien antes sirvió como Secretario del Trabajo de Maryland.

“Thomas Pérez es un dedicado servidor público que tiene el talento y la experiencia necesaria para destacar en su trabajo desde el primer día”, dijo la agrupación en una declaración por escrito.

Pérez fue duramente criticado por los republicanos por sus acciones como jefe de la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia.

De 51 años, Pérez es el único latino con dicho rango en el gabinete de Obama para su segundo término. Antes de asumir el cargo en el Departamento de Justicia en octubre de 2009, fue fiscal federal y funcionario en el estado de Maryland, donde nació.

Thomas Pérez sustituye a Hilda Solís, que presentó su renuncia en enero pasado luego de casi cuatro años en la administración del presidente.

Solís fue la primera latina al frente de una secretaría de Estado en Estados Unidos, y su renuncia se produjo en medio de varias renuncias de alto perfil de la administración de Obama, entre ellas las de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el secretario de Defensa, Leon Panetta. (Con datos de CNN)