El tren ‘La Bestia’ se descarrilla en Chiapas a causa de la lluvia, no hubo heridos

0
128

MEXICO

 La Bestia, el tren usado por migrantes centroamericanos para atravesar México con rumbo a Estados Unidos, se descarrilló la mañana de este jueves 19 de septiembre a la altura de Las Arenas, Chiapas, con más de 1,000 migrantes a bordo, señaló el director del albergue Hogar de la Misericordia, Carlos Bartolo Solís.

Los migrantes resultaron ilesos y regresaron caminando al albergue ubicado en la localidad de Arriaga, informó.

Bartolo Solís detalló que luego de una semana que el tren estuvo varado debido a las intensas lluvias que azotan esta región de Chiapas y el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a las 10:30 de la mañana salió de Arriaga, ubicada a unos 180 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En vehículo iban más de 1,000 personas, la mayoría proveniente de Guatemala. A la altura de la comunidad Las Arenas, el tren se descarrilló y tres vagones se volcaron.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio de los migrantes, ellos alcanzaron a saltar del tren para  ponerse a salvo. Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al lugar.

Bartolo, director del albergue ubicado en Arriaga, hizo un llamado a las autoridades para apoyar con víveres, debido a que el lugar sólo tiene capacidad para atender a unas 200 personas a diario y al momento hay más de 1,000 en el lugar.

A final de agosto, ocho vagones de La Bestia descarrilaron en los límites de Tabasco y Veracruz. El incidente dejó 11 muertos, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, y una treintena de heridos.

Las lluvias en Chiapas también han dejado incomunicadas a 14 comunidades en la zona norte del estado luego del desbordamiento del río Usumacinta, informó el sistema estatal de Protección Civil que activó un plan de contingencia para atenderlas. (Con datos de CNN)