Se desconoce aún que motivó a tirador matar a 12 personas

0
116

WASHINGTON

 El ataque a tiros en el comando de operaciones de la Marina en Washington DC el lunes 16 de septiembre terminó con 13 muertos, según lo informó el alcalde de la ciudad, Vincent Gray, quien aseguró que no se ha descartado el “terrorismo” como motivo de la agresión.

“Seguiremos buscando información, pero no tenemos ninguna razón en este momento para decir que se trató de un ataque terrorista, aunque no ha sido descartado”, dijo el alcalde Vincent Gray, en conferencia de prensa.

El sospechoso abatido fue identificado como Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años originario de Texas, confirmó a CNN la oficina del FBI en Washington. El tirador asesinó a doce personas. La cifra total de heridos alcanzó 14, dijo el vicealmirante William D. French.

El incidente comenzó poco después de las 8:20 horas (local) cuando se escucharon disparos dentro de la sede del comando de operaciones de la Marina en el sureste de Washington.

Decenas de agentes federales y locales armados con rifles automáticos llegaron al lugar de los hechos y revisaron todos los edificios en busca de víctimas y de los atacantes, mientras por aire se evacuaba a los heridos.

El lugar donde ocurrió el hecho es el más grande de los cinco comandos de la Marina y en él se encuentra la sede del Distrito Naval de Washington así como un museo naval.

 

Identifican a las víctimas

Eran civiles y contratistas que iniciaban un día más en un complejo militar que normalmente es visto como un bastión de seguridad. Sin embargo, por razones que quizá nunca se sepan, un exreservista de la Armada cortó sus vidas tras iniciar este lunes un tiroteo en un centro de operaciones de la Marina en Washington DC.

Cerca de 3,000 personas trabajan en el Comando Naval de Sistemas Marítimos; el secretario de la Marina dijo este lunes que podría tardar hasta un día entero tener la cifra completa.

La noche de este lunes, los funcionarios identificaron a siete de las 12 víctimas fallecidas: Michael Arnold, 59 años; Sylvia Frasier, 53 años; Kathy Gaarde, 62 años; John Roger Johnson, 73 años; Frank Kohler, 50 años; Vishnu Pandit, 61 años; Kenneth Bernard Proctor, 46 años; Las autoridades identificaron a las otras cinco víctimas después de notificar a las familias.

 

Frases en fusil

Aaron Alexis, presunto autor de la matanza, había grabado frases extrañas en la culata de su escopeta antes del tiroteo, según han informado este miércoles fuentes policiales al diario ‘The Washington Post’. Las frases eran: “Es mejor de esta manera” y “Mi arma ELF”, según explicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que la investigación sigue abierta.

Las autoridades advirtieron de que aún no han descifrado el significado de las frases, aunque esperan que les ayude a dilucidar el motivo por el que Alexis llevó a cabo la matanza.

Las siglas ELF, en inglés, generalmente significan “frecuencia extremadamente baja” y pueden referirse, entre otras cosas, a asuntos meteorológicos o a la capacidad para llevar a cabo ciertos esfuerzos.

El presunto autor, de 34 años de edad y reservista de las Fuerzas Armadas, tenía problemas mentales, sufría aparentemente paranoia y en ocasiones escuchaba voces.

‘Mi corazón está roto’

Por su parte, la madre de Alexis, Cathleen Alexis, pidió hoy disculpas a los familiares de las víctimas. “A los familiares de las víctimas. Estoy muy, muy apenada de que esto haya ocurrido. Mi corazón está roto, dijo Cathleen Alexis en unas breves declaraciones a los periodistas a las afueras de su vivienda en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Con la voz entrecortada, la madre de Alexis, cuyo hijo murió también en el tiroteo, aseguró no entender por qué el atacante hizo lo que hizo. Nunca podré preguntarle por qué. Aaron está ahora en algún lugar en el que no hará daño a nadie más y por eso me alegro”, indicó. Nuestro hijo Aaron Alexis ha matado a 12 personas y herido a otras tantas. Sus acciones han tenido un profundo e interminable efecto en los familiares de las víctimas”, añadió la mujer. (Con datos de CNN)