DEPORTES
Una de las más grandes sorpresas en la historia de la Copa Abierta de Estados Unidos se concretó el martes 1 de octubre con la victoria de D.C. United sobre Real Salt Lake. Es cierto que el United es uno de los cuadros más ganadores de la historia de la MLS, pero el 2013 ha sido desastroso, con apenas tres victorias en 31 fechas en la liga. Por lo cual eran considerados como la víctima de Salt Lake, que además jugaba la final en casa.
Pero con un gol, los capitalinos sellaron el partido y levantaron el trofeo más antiguo del continente. Ben Olsen, técnico de las Águilas, mostró alegría en sus declaraciones como pocas veces lo hizo durante este año.
El gol de Lewis Neal en el primer tiempo fue suficiente para los capitalinos, quienes aseguraron un cupo en la edición 2013/2014 de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Y en la que fuere su quinta final en la Copa Abierta, DC ganó su tercer título en este certamen.
De la misma forma, la derrota para Real Salt Lake resultó en un nuevo cachetazo sufrido en su propio reducto, situación que no vivía desde el 2011 cuando en el mismo escenario perdió el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante Monterrey bajo el mismo marcador.
Real Salt Lake fue dominante absoluto del encuentro, teniendo cerca de 18 opciones de gol contra seis de DC en el partido, además de tener el 70 por ciento de la posesión de la pelota, pero nuevamente la desesperación se apoderó de los monarcas.
Los Monarcas carecieron de efectividad y claridad en ataque, ya que a pesar de las llegadas incisivas de Joao Plata, Alvaro Saborío y Javi Morales, no hubo contundencia en definición.
DC United, por su parte, hizo un trabajo defensivo impecable que le sirvió para asentarse en el partido, jugar con la desesperación del local, y encontrar el espacio idóneo para aprovechar sus opciones.
Precisamente a segundos de que finalice el primer tiempo, los capitalinos abrieron el marcador. Al minuto 45, John Torrington avanzó con gran velocidad por la banda zurda y llegando sobre el borde del área sacó un centro que pegó en la humanidad el defensa de RSL Carlos Salcedo. El rebote cayó directamente a los pies de Lewis Neal quien le pegó de una con pierna derecha, para así vencer la portería de Nick Rimando.
Para la etapa complementaria, Real Salt Lake fue una tromba, con todo el equipo volcado a ataque en busca del tanto para la igualdad que nunca llegó.
El portero capitalino Bill Hamid, fue esencial en los minutos finales, para evitar que caiga el tanto del empate de RSL, y se graduó de héroe al atajar la chilena de Devon Sandoval en tiempo de descuento.
Todo por esta Copa
Desde que hace más de un mes D.C. United quedó fuera de competencia por los Playoffs de la MLS, el técnico y sus jugadores aseguraron que la meta principal para el resto de la temporada 2013 era ganar la Copa Abierta de EE.UU.. Y lo lograron.
Pero ¿será suficiente este título para salvar la patética temporada que ha cumplido el club en la Liga, en la que sólo ha ganado tres partidos y ninguno de ellos fuera del RFK? Algunos jugadores como el delantero mexicano-estadounidense Luis Silva aseguran que sí. “Fantástico”, expresó Silva a FutbolMLS.com al regresar el miércoles al estadio RFK. “No hay palabras para describir este momento, estoy muy feliz y orgulloso de mis compañeros”, agregó.
Hay cierta controversia entre quienes afirman que los equipos de la MLS no le prestan la misma importancia a la Copa Abierta como lo hacen con la Copa MLS y en algunos casos juegan con reservas para cuidar a sus titulares para los partidos ligueros.
Lo cierto es que si bien el United no le ha podido ganar sino a tres equipos de la Liga en 2013, en la Copa Abierta derrotó a cuatro de ellos, todos con aspiraciones de clasificarse a los Playoffs de la MLS.
Luego de vencer en la primera ronda al Richmond Kickers de la USL-Pro (tercera división), los capitalinos se las arreglaron para vencer a Philadelphia Union, New England Revolution, Chicago Fire y Real Salt Lake. Los últimos dos de ellos en sus casi invulnerables sedes del Toyota Park en Chicago y el Río Tinto de Salt Lake.
Es el mejor momento de la temporada: Ben Olsen
El técnico del DC United Ben Olsen ha destacado que la actitud de sus jugadores y capacidad para mantenerse unidos ha sido la clave para este triunfo y de alguna manera, aunque sin ganar, hayan podido poner algún tipo de resistencia a sus rivales.
“La verdad es que me sentí muy feliz de ver a todos esos muchachos sonreír, fue el mejor momento que he vivido en esta temporada”, le dijo Olsen a FutbolMLS.com, instantes antes de que el utilero del equipo bajara del autobús el inmenso trofeo plateado logrado en Salt Lake. (Fuente: Miguel Guilarte y Kristel Valencia, FutbolMLS.com)