Obama prometió impulsar reforma de inmigración “al día siguiente” que terminara la crisis fiscal

0
91

INMIGRACION

Obama prometió impulsar reforma de inmigración “al día siguiente” que terminara la crisis fiscal

  La flexibilización de la disputa fiscal aumentó las esperanzas de que el Congreso ahora pueda considerar otros asuntos, como el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Recientemente, los grupos exigiendo el fin de las deportaciones sin precedentes del Presidente Obama han intensificado su solicitud por una reforma integral de inmigración con una serie de acciones directas desde Washington, DC a Arizona. En una entrevista con un afiliado de Univision de Los Ángeles esta semana, Obama se comprometió a impulsar la reforma al día siguiente de que se resolviera la crisis fiscal.

  El Presidente Obama declaró: “Una vez terminado esto, al día siguiente estaré impulsando el llamado a la votación sobre la reforma de inmigración. Si tengo que unirme a otros defensores y seguir hablando y seguir luchando, lo voy a hacer, porque creo que es muy importante y ahora es el momento de hacerlo”.

 

Llamado a Cámara de Representantes

Ahora que el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno, el presidente Barack Obama llamó este jueves 17 de octubre a la Cámara de Representantes a aprobar una reforma inmigratoria antes de que termine el año.

“Tenemos que terminar el trabajo y arreglar nuestro sistema migratorio roto. Ya hay una amplia coalición en todo Estados Unidos que está detrás de este esfuerzo por la reforma integral de la inmigración, desde líderes empresariales a líderes religiosos o agencias de seguridad”, dijo el presidente en un discurso en la Casa Blanca, según EFE.

El Senado aprobó en junio un proyecto de ley de inmigración que “implicaría el mayor compromiso con la seguridad fronteriza de nuestra historia, modernizaría nuestro sistema de inmigración legal y lograría que todo el mundo pudiera jugar bajo las mismas reglas”, dijo el mandatario, según la agencia, por lo que urgió a la Cámara de Representantes a analizarlo.

“La mayoría de los estadounidenses piensa que esto es lo que hay que hacer. Y están sentados ahí esperando a que la Cámara (de Representantes) lo apruebe. Ahora bien, si la Cámara baja tiene ideas sobre cómo mejorar el proyecto de ley del Senado, vamos a escucharlos”, dijo, aunque advirtió que las negociaciones no pueden estancarse en el tiempo.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un texto que busca fortalecer la seguridad en la frontera con México y dar la ciudadanía estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país y abre un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

Sin embargo, la reforma quedó estancada en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, que están divididos por el tema que consideran políticamente sensible.

Decenas de miles de inmigrantes salieron a las calles de Estados Unidos al menos en dos ocasiones este mes para exigir que el Senado les prestara atención y aprobara la reforma inmigratoria antes de fin de año independientemente de los desacuerdos de los legisladores en materia económica.

La primera jornada fue el 5 de octubre, donde se hubo actividades en 151 ciudades de Estados Unidos, que incluyeron una marcha sobre el puente de Brooklyn y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El 8 de octubre, activistas por la reforma inmigratoria se concentraron en Washington, el corazón político de Estados Unidos. Algunos legisladores que se unieron a la marcha bloquearon la Primera Avenida como un acto de desobediencia civil, ocho fueron arrestados. “Quieren que ustedes se cansen, que ustedes se rindan, que ustedes bajen los brazos. Pero ellos no saben que no nos rendiremos hasta que el Congreso vote la reforma inmigratoria”, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez, según la agencia AFP, a los manifestantes antes de ser arrestado.

Obama, quien ganó las elecciones de 2012 con un abrumador apoyo de los latinos, ha llamado en repetidas veces a los legisladores a aprobar la ley.

 

Republicanos deben reflexionar

Los legisladores republicanos salieron mal parados de la batalla que libraron contra la reforma de salud del presidente Barack Obama, y es por ello, según algunos activistas, que deberían aprobar una reforma migratoria para enmendar su dañada imagen.

El director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, señaló que los legisladores republicanos deberían “trabajar con los demócratas para aprobar la reforma migratoria, eso ayudará al Partido Republicano a reparar su nombre gravemente dañado”.

Agregó que los republicanos resolverían un “enorme” problema político que su partido enfrenta con respecto a los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes en general, así como probar a los estadounidenses que pueden gobernar de manera responsable, sin negligencias.

Sharry apuntó la necesidad de aprovechar la “ventana de oportunidad” que se presenta ahora.

Consideró que el objetivo deberá ser aprobar una legislación migratoria en la Cámara de Representantes, donde quedaron paralizados los trabajos luego que el Senado aprobó una propuesta de reforma integral en junio pasado. “La Cámara de Representantes puede ayudar a reparar su imagen tras este debacle del presupuesto y el techo de la deuda”, coincidió por su parte la directora del grupo Alianza por la Ciudadanía, Sue Chinn.

Para ello es necesario “calendarizar de inmediato el voto para la reforma migratoria con una vía para la ciudadanía”, de millones de inmigrantes.

Chinn destacó que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner debe permitir que la mayoría bipartidista que ya existe en ese recinto legislativo apruebe la reforma migratoria.

Pidió a Boehner ignorar el procedimiento legislativo de “excusas”, al referirse a la llamada “regla de Haster” que utilizan los republicanos que controlan la Cámara Baja.

La “regla de Haster” consiste en no someter una iniciativa a voto si no tiene el apoyo de la mayoría, “no hay necesidad de drama o teatro esta vez”, fustigó Chinn.

La organización Dream Action Coalition & Latino Voters urgió a su vez al presidente Obama a cumplir su promesa de campaña electoral sobre la reforma migratoria y ha “establecer un legado real de liderazgo”.

Lo llamó a mediar con el liderazgo republicano y contactar de manera personal a los republicanos con el propósito de alcanzar la reforma migratoria, estancada desde hace años. (Con datos de CNN, Democracia Now y El Mundo)