Unas 15 mil viviendas destruidas dejaron las tormentas en México

0
131

MEXICO

  Las tormentas que cayeron en México durante septiembre provocaron la pérdida total de al menos 14,564 viviendas en 22 estados, las cuales serán reconstruidas con apoyo del gobierno federal, informó el presidente Enrique Peña Nieto este 9 de octubre.

En una reunión de funcionarios federales para evaluar los daños dejados por las tormentas Ingrid  y Manuel, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín reportó que de todas las casas dañadas en el país, tan solo unas 8,500 tuvieron “daños estructurales irreversibles” en el estado de Guerrero.

Ramírez Marín, encargado de realizar el censo de viviendas dañadas, indicó que aún faltan por registrar las casas que se perdieron en 13 comunidades de Guerrero a las que aún no se ha podido acceder.

Las tarea de reconstrucción de viviendas “implicará la labor del gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles vivienda nueva, y para que aquellas familias que estaban en lugares irregulares (…) lograr su reubicación y también darles el apoyo para que puedan contar con vivienda”, dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que en la atención de víctimas se han entregado “apoyos que nunca antes se habían otorgado”, lo que ha generado malestar entre comunidades que no han sido beneficiadas, por lo que pidió comprensión de los habitantes de Guerrero para que las ayudas “lleguen a quienes realmente resultaron afectados”.

Entre la ayuda a las comunidades está la entrega de tarjetas bancarias con valor de 10,000 pesos (unos 760 dólares) a 22,000 viviendas de Guerrero para la compra de enseres domésticos perdidos, además de 228 millones repartidos a “grupos productivos” para reactivar la economía, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.