LOS ANGELES
El auto deportivo en el que murió el actor de ‘Rápido y Furioso’ tenía más de 600 caballos de fuerza, el triple de la potencia de uno normal
Tenía tres veces la potencia de un auto promedio. Era evidentemente más difícil de manejar, incluso para los conductores profesionales. Ahora es conocido como el auto en que viajaba el actor Paul Walker cuando murió.
Walker y su acompañante Roger Rodas, quien estaba al volante, murieron después de que el Porsche Carrera GT 2005 en que viajaban se estrelló contra un poste y estalló en llamas. Las autoridades del condado de Los Ángeles indicaron que la velocidad fue un factor en el accidente e investigan qué tan rápido iba el exótico auto.
Así que, ¿por qué el Porsche Carrera GT 2005 es tan diferente a otros autos? Aquí hay cinco razones.
Vuela en el camino
El auto deportivo tiene una velocidad máxima de 334 kilómetros por hora, con un motor de alto desempeño V10 (de 10 cilindros) y más de 600 caballos de fuerza, dijo Eddie Alterman, editor en jefe de la revista Car and Driver. “Este no era un auto para novatos”, dio Alterman. “De hecho, el programa Carrera GT inició como un programa de competencias”.
Todd Trimble, un mecánico de autos exóticos en Las Vegas, dijo que el Carrera GT es “un auto muy difícil de conducir”. “Es un auto puro de corredores. Realmente necesitas saber lo que estás haciendo cuando lo manejas. Y mucha gente lo aprende de la peor manera”.
Es increíblemente caro
Nuevo, el auto cuesta 450,000 dólares. Solo un cambio de aceite cuesta 900 dólares.
El motor va en medio
Tener el motor en el centro del auto significa que es más ágil y da las vueltas más rápido que cualquier auto con la máquina en el frente o atrás. El Carrera GT es capaz de cambiar de dirección “muy rápido, muy parecido a un auto de carreras”, dijo Alterman. “Va más allá de un superauto. Es lo que llamamos un hiperauto”.
Sin control de estabilidad
El Carrera GT también es inusual porque no tiene control electrónico de la estabilidad. Eso significa que no perdona ningún error. “El control de estabilidad es muy bueno al corregir derrapes, al evitar que el auto se salga de la línea”, dijo el piloto de carreras Randy Pobst.
Pobst asesoró al elenco de la segunda cinta de Rápido y Furioso, incluyendo a Paul Walker. “Paul era por mucho el mejor conductor… un tipo nato para los autos”, dijo.
Alterman dijo que aprender a manejar un Carrera GT puede ser extremadamente truculento. “Cada auto es un tanto diferente. Y en este, especialmente debido a que tenía un acelerador tan ligero porque cambiaba de dirección muy rápido, hay mucho que aprender”.
Solo existen 1,300
Porsche solo hizo 1,300 Carreras GT y están desapareciendo rápido. “Se vuelven cada vez más raros”, dijo Trimble. “La mayoría de las veces, cuando se accidentan, no queda mucho de ellos”.
Sarah Aarthun contribuyó con este reporte
Paul Walker murió por traumatismos y quemaduras, según el análisis forense
Las autopsias determinaron este miércoles las causas oficiales de la muerte de Paul Walker y Roger Rodas.
Rodas, el conductor del vehículo, murió de múltiples heridas traumáticas. Walker, el pasajero, murió por los efectos combinados de heridas traumáticas y quemaduras, informó el servicio forense del condado de Los Ángeles este miércoles 4 de diciembre.
Los análisis confirmaron aspectos que ya se suponían: que las muertes fueron accidentales y que Rodas conducía mientras Walker iba como pasajero. Los análisis toxicológicos aun están pendientes y podrían tardar entre seis y ocho semanas más.
¿Quién era Roger Rodas?
Roger Rodas, corredor, empresario y el amigo con el que murió Paul Walker, originario de El Salvador acompañaba al actor al momento de morir era un experto en finanzas y tenía una tienda de autos de carreras
Estaba casado y tenía dos hijos pequeños
El hombre de 38 años nació en El Salvador y era conocido como un amable hombre de familia, reportó KCAL, afiliada de CNN. Su hijo menor fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente, dijo Jim Torp, aficionado a los coches y quien estaba en el mismo evento caritativo en que estaban Rodas y Walker. “Sé que su hijo se dirigía hacia el accidente. Y me sobrepasó porque sabía que había un incendio y quería verlo. Pero él no sabía que era su padre hasta que vio el coche”.
Era un profesional en planes financieros
Rodas era directivo de Bank of America Merrill Lynch. Su perfil en LinkedIn señala que fue reconocido en la lista de Barron de los 1,000 principales asesores de Estados Unidos de 2010 a 2012. Walker era uno de sus clientes; Rodas reorganizó su portafolio de inversión, según Merrill Lynch.
Le encantaban las carreras de autos
Rodas conoció a Walker en un club de carreras de California. Conducía un Porsche que había sido antes de Walker. “Al poco tiempo estaban compitiendo lado a lado” y en un punto formaron equipo “con dos pilotos profesionales en una prueba de resistencia de 25 horas” en Thunder Hill, California, dice Merrill Lynch en su sitio web.
Creó y era dueño de una tienda de autos de carreras
Rodas era el propietario de Always Evolving, una tienda de autos de carreras en Los Ángeles. También era capitán de su equipo de carreras. Walker era piloto del equipo, según dice la página web del equipo.
Era filántropo
Primero, Rodas tuvo su propia organización de caridad, que recaudaba dinero para ayudar a huérfanos y viudas en El Salvador. Luego, él y Walker crearon Reach Out Worldwide, una red de voluntarios que ayudan durante desastres naturales. La organización realizaba un evento de caridad, al que Rodas y Walker asistieron justo antes de que se chocaran. (Con datos de CNN)