La economía de EE UU crece a más de un 4%, un nivel mayor del esperado

0
102

ECONOMIA

  Se acumulan las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos. La Administración volvió a revisar este viernes al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que pasa de un incremento interanual del 3,6% a uno del 4,1%, su nivel más alto en cerca de dos años.

A principios de diciembre, el dato ya se modificó del 2,8% al 3,6%. La sólida cifra de crecimiento llega dos semanas después de que el paro se situase en mínimos de hace cinco años (cayó tres décimas en noviembre, hasta una tasa del 7%), y a los dos días de que la Reserva Federal (Fed) anunciase una leve retirada de sus estímulos masivos en la economía.

El buen dato del PIB conocido este viernes confirma, por tanto, los indicios de la Fed sobre la robustez de la recuperación de la primera economía mundial, con la que la institución justificó la reducción de la intensidad de sus compras de deuda pública e hipotecaria. A partir de enero adquirirá 10.000 millones de dólares menos al mes, dejando la factura final en 75.000 millones de dólares.

Esta segunda y última revisión al alza del crecimiento entre julio y septiembre ha vuelto a sorprender a los analistas, que esperaban que la tasa se mantuviese en el 3,6% divulgado hace dos semanas. La clave de esta nueva modificación recae en que el gasto de las empresas y el consumo se comportaron mejor de lo estimado inicialmente.

El gasto empresarial creció a una tasa de 4,8% en lugar del 3,5%, sobre todo en los productos de propiedad intelectual, como en software e I+D. Mientras que el consumo, que supone más de dos tercios de la economía de EE UU, se elevó en seis décimas, hasta el 2%, de la mano de un mayor gasto en bienes y servicios.

De este modo, el conjunto de la demanda interna creció un 2,3% interanual en vez del 1,8% pronosticado anteriormente. Las exportaciones también se modificaron dos décimas al alza, hasta una tasa del 3,9%.

 

PESIMISMO

Pese a los anteriores indicadores que han dado cuenta de una mejoría en algunos sectores, un 68% de los estadounidenses mostró pesimismo sobre el estado de la economía, según una encuesta divulgada este viernes por la cadena televisiva CNN junto a la firma ORC International.

De acuerdo con el sondeo, sólo un 32% de los estadounidenses estima que el estado de la economía es bueno, mientras la mayoría lo calificó como “pobre”.

La desconexión sería resultado del elevado desempleo y que la generación de riqueza se ha concentrado en ámbitos como el mundo de las finanzas, indicó CNN.

El pesimismo se mantuvo a pesar de que apenas la semana pasada el Departamento de Comercio reportó que durante el tercer trimestre del año la economía creció a su mejor ritmo en dos años al registrar una expansión de 4.1%.

El mercado financiero ha crecido casi 40% desde enero, los precios de la gasolina han empezado a reducirse, así como las presiones inflacionarias.

Sin embargo, aunque la tasa de desempleo de 7.0% es la más baja en cinco años, la cifra de personas desocupadas llega a 10.9 millones y el número que ha estado sin trabajo durante más de dos años alcanza 4.1 millones.

Esto ha reflejado un estado precario en 36% de los estadounidenses que dijeron haber reducido su gasto en alimentos y medicinas, en contraste con el 31% que lo hizo en 2008, el año de la crisis de la vivienda. La encuesta telefónica nacional se condujo del 16 al 19 de diciembre entre 1,035 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales. (Con datos de El País)