Aprueban DREAM Act en Nueva Jersey

0
110
Chris Christie, firma el Dream Act

INMIGRACION

Acompañado por líderes hispanos, estudiantes y defensores de la reforma inmigratoria, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, celebró la firma de la versión estatal del DREAM Act, saludando este martes 7 de enero a la nueva ley como una opción económica sólida y como una lección de la cooperación bipartidista.

Chris Christie, firma el Dream Act

“Sabemos que cuando reunimos a las personas, cuando trabajamos juntos sin importar nuestras diferencias, que también damos un ejemplo de optimismo para cada una de las 8.9 millones de personas que viven aquí”, dijo Christie en un evento en Union City, un bastión hispano localizado justo al otro lado del río Hudson en Manhattan.

“A diferencia de lo que pasa en Washington, este gobierno en realidad puede trabajar para ustedes”, añadió. “Estas cosas realmente pueden hacerse, los acuerdos pueden lograrse y los compromisos pueden mantenerse”.

La ley permite que los inmigrantes indocumentados que han asistido a las preparatorias de Nueva Jersey durante por lo menos tres años reciban un subsidio a sus colegiaturas.

Para el desaliento de los demócratas y algunos defensores de las reformas que habían abogado por una medida más amplia, Christie  vetó una disposición que permitiría que los estudiantes fueran elegibles para los paquetes de ayuda financiera.

Christie se opuso a la legislación hasta el año pasado argumentando que el estado no podría pagar los subsidios a las colegiaturas pero cambió su posición en el apogeo de su campaña de reelección, diciendo que el panorama económico del estado había cambiado, un movimiento que sus críticos calificaron como una farsa cínica para apelar a la comunidad hispana.

Durante el evento, Christie aplaudió cuando Martin Pérez, presidente de la Alianza  de Líderes Latinos de Nueva Jersey, llamó al Congreso de Estados Unidos a “seguir el ejemplo de Nueva Jersey” y pasar la reforma inmigratoria este año.

La decisión de realizar el evento de este martes en Union City está cargada de simbolismo político. La alcalde de la ciudad, una demócrata, fue reelegida el año pasado. La población de Union City es más de 80% hispana y votó en su gran mayoría por el presidente Obama en 2012, pero Christie ganó la ciudad en noviembre pasado a su oponente demócrata, la poco conocida legisladora Barbara Buono.

 

Fuerte aspirante a la candidatura republicana

Chris Christie, es un fuerte aspirante a la candidatura presidencial del 2016 por el Partido Republicano. Al haber ganado la reelección en noviembre de 2013 gracias a la mayoría de votantes hispanos, que Christie apoye la llamada propuesta de ley para la igualdad en las colegiaturas es uno más de sus logros mientras cultiva una imagen de republicano que puede atraer a los votantes independientes y a militantes no tradicionales. Sus simpatizantes creen que es un candidato republicano con probabilidades de ganar una elección nacional.

Sin embargo, en el contexto de las primarias republicanas, promulgar la propuesta de ley sobre colegiaturas parece ser un caso más en el que Christie desdeña a los mismos electores cuyo apoyo necesitará una vez que la carrera presidencial arranque en noviembre de este año.

El principal pecado al que se refieren los conservadores cuando hablan de Christie es simbólico: su recorrido de la costa de Nueva Jersey al lado del presidente Barack Obama después del huracán Sandy, lo que dio credibilidad popular bipartidista al presidente unos días antes de las elecciones de 2012. Hay otras herejías: las medidas para el control de armas que se aprobaron en Trenton; la efusiva presentación amistosa con Bill Clinton en una conferencia sobre políticas en Chicago que se celebró a mediados del año pasado, su animada defensa de las labores de vigilancia y de las operaciones con drones (naves robot no tripuladas) del país. (Fuente: CNN)