INMIGRACION
El senador Charles Schumer apoya medida parlamentaria para agilizar la aprobación de una ley migratoria en la Cámara Baja
Tomado de La Opinión, por: María Peña
La minoría demócrata de la Cámara de Representantes podría obligar a un voto de la reforma migratoria este año a través de una medida parlamentaria, afirmó este jueves 13 de febrero el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.
En una declaración escrita enviada a La Opinión, Schumer dijo que apoya la idea de exigir un voto de la reforma migratoria en la Cámara Baja a través de una medida conocida en inglés como “discharge petition”.
La idea “es buena e insto a los demócratas de la Cámara Baja a que la inicien. Está claro que una mayoría en la Cámara Baja apoya la reforma migratoria”, dijo Schumer.
“Una facción minoritaria ha metido miedo a los republicanos para que no actúen, aún cuando buena parte de la base republicana, incluyendo grupos empresariales y religiosos, apoyan el proyecto de ley”, se quejó Schumer, miembro del “Grupo de los ocho” demócratas y republicanos que redactó la reforma migratoria aprobada en el Senado en junio de 2013.
Para Schumer, la petición es “un remedio adecuado”, ante la continua oposición de muchos republicanos a que se vote la reforma migratoria este año.
¿Cómo funciona ese voto?
Schumer respondió así a la idea del columnista E.J. Dionne de que la aprobación del martes en el Congreso de un aumento del techo de la deuda debe servir de modelo para la votación bipartidista de la reforma migratoria.
La petición en cuestión es una medida pocas veces utilizada que requiere el apoyo de al menos 218 legisladores en la Cámara Baja.
Cuando se presenta un proyecto de ley, éste se somete a un voto preliminar del comité correspondiente, que en el caso de inmigración es el Comité Judicial.
Si pasan 30 días legislativos y el comité no ha aprobado la iniciativa, un legislador puede iniciar una petición para “liberar” el proyecto de ley de la jurisdicción del comité y presentarlo al pleno.
Si los demócratas inician la petición que apoya Schumer, ésta necesitará el “sí” de al menos 20 republicanos en la Cámara Baja, que afrontan presiones del movimiento ultraconservador “Tea Party” para no apoyar el plan reformista.
La petición “permitiría a los republicanos en la Cámara Baja que apoyan la reforma migratoria a impulsar el proceso. Si suficientes la firman, podríamos poner en marcha la reforma migratoria que el país necesita”, dijo a La Opinión el portavoz de Schumer, Matt House.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, presentó sus “principios” para una reforma migratoria el pasado 28 de enero, arguyendo la urgencia de aprobarla. Pero, una semana después, Boehner dijo que el presidente Barack Obama tiene que ganarse la confianza de los republicanos para que la reforma pueda salir a flote.
En un programa de MSNBC, Schumer reiteró este jueves que la reforma migratoria “es la cosa número uno que podríamos hacer para arreglar el país y permitir que avance de nuevo”.