Departamento de Seguridad Nacional preparado para posible Reforma

0
103
Jeh Johnson Secretario de Seguridad Nacional de EEUU

INMIGRACION

  El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya comenzó con los preparativos para implementar una posible reforma migratoria, “anticipando” lo que será necesario hacer en caso que el Congreso la apruebe, dijo esta semana Jeh Johnson en su primer gran discurso desde que tomara posesión como secretario de Seguridad Nacional.

Johnson, ex director legal del Departamento de Defensa, dijo que se siente “optimista” respecto a la posibilidad. “No tengo una bola de cristal para saber cuándo ocurrirá, pero creo que lo hará”.

El secretario presentó sus prioridades en la dirección de DHS, departamento que se ocupa de la seguridad nacional del país y además incluye a las agencias encargadas de cuidar las fronteras y procesar inmigrantes para su integración al país, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Jeh Johnson Secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Aseguró que la reforma migratoria debe contener un “camino hacia la ciudadanía”, sin que sea necesariamente un “camino especial” hacia ella.

“No es un premio para aquellos que han quebrantado la ley”, dijo Johnson y puntualizó que “es una oportunidad” para que puedan ponerse al final de la fila de aquellos que están aquí legalmente”.

Johnson dijo que el país estaría mucho más seguro si se le permite a los indocumentados “salir de las sombras, cumplir con los procesos debidos y pasar los chequeos de antecedentes necesarios”.

“Necesitamos lidiar con ese problema”, dijo Johnson durante una discusión con la excongresista Jan Harman, tras un discurso formal en el Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, que ella dirige actualmente.

“Sabemos que hay un problema, que tenemos millones de indocumentados y que no se van a ir ni se van a auto deportar. La gran mayoría tiene aquí muchos años. Desde mi punto de vista como secretario de seguridad nacional, es mucho mejor que se den a conocer”, apuntó.

Harman, refiriéndose a recientes cuestionamientos republicanos, le preguntó a Johnson si el país “debía confiar” en DHS para aplicar una reforma migratoria, a lo que Johnson respondió que “ya nos estamos anticipando en caso de que eso ocurra”, aunque no elaboró de qué manera eso está ocurriendo.

Johnson asumió el cargo al frente del DHS a finales del año pasado en sustitución de Janet Napolitano, en medio del debate sobre la aprobación de una reforma migratoria integral en el país. (Con datos de La Opinión)

 

México aumenta la vigilancia en la frontera con EU por el frío

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aumentó sus actividades de protección a migrantes en la frontera con Estados Unidos ante el frío y las nevadas de la temporada, informó la dependencia.

Los 13 Grupos de asistencia Beta del INM en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas intensificarán sus patrullajes en las rutas migrantes más frecuentes ante “el riesgo que representa el intentar cruzar de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas”, indicó el INM este domingo en un comunicado.

La dependencia destacó que el peligro de que los migrantes puedan extraviarse o ser abandonados por traficantes de personas, o ser víctimas de distintos delitos y riesgos en “zonas completamente aisladas” del norte de México “en las que es difícil pedir auxilio”.

Durante 2013, los Grupos Beta del INM dieron orientación a más de 290,000 migrantes y rescató a unos 6,350 de alguna situación de riesgo, detalló la dependencia.