Reforma migratoria un tema que debe ser resuelto dice Boehner

0
182
John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

INMIGRACION

  El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo este jueves 6 de febrero que hay un problema de “confianza” en el gobierno del presidente Barack Obama para la aprobación de la reforma migratoria.

En su rueda de prensa semanal, el político republicano dijo que la reforma migratoria es un tema importante “que tiene que ser resuelto”, pero agregó que “hay dudas generales sobre si se puede confiar en esta administración para hacer cumplir nuestras leyes”. “Va a ser difícil avanzar en cualquier legislación sobre migración hasta que eso cambie”, aseguró.

 

Boehner, uno de los principales opositores del presidente, criticó el objetivo de Obama de gobernar por órdenes ejecutivas cuando no pueda lograrlo a través del Congreso y aseguró que eso “genera más desconfianza sobre si está comprometido con la ley”.

 

 

John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

La semana pasada, el Partido Republicano presentó una lista de principios para aprobar una reforma migratoria paso a paso. Esa propuesta no contempla otorgar la ciudadanía a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, sino ofrecerles un camino para que -tras cumplir ciertos requisitos- legalicen su estatus.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el documento republicano generó un optimismo moderado de que se pueda destrabar el proyecto de reforma, aunque estos comentarios de Boehner reflejan las profundas divisiones que aun reinan en el Congreso. Antes, el presidente Obama dijo creer que Boehner está interesado en lograr una reforma y tiene confianza de que se logre este año.

 

Doble discurso de Boehner

Algunos grupos pro-inmigrantes criticaron lo que interpretan como el doble discurso de Boehner, por entender que ahora los republicanos aparentemente buscan “excusas” para no votar la reforma este año.

 

“Una semana después de emitir sus estándares para la reforma migratoria, los republicanos de la Cámara Baja ya están buscando cómo disminuir las expectativas sobre la aprobación de la reforma este año y están probando excusas”, dijo en un comunicado Lynn Tramonte, subdirectora del grupo America´s Voice.

 

“Los republicanos necesitan entender que esto no se trata de Obama (quien ya está deportando en números récord, aproximándose pronto a los dos millones). Se trata de ellos” y lo que harán para resolver la crisis migratoria, agregó.

Tramonte destacó una enmienda del legislador republicano Steve King que eliminó los fondos para el programa de “acción diferida” para los estudiantes indocumentados –la medida no prosperó en el Senado- y advirtió del riesgo político de los republicanos en distritos con fuerte población hispana.

La divulgación de los “principios” suscitó elogios y críticas en todo el espectro político, aunque los grupos pro-reforma han prometido continuar sus campañas de presión hasta lograrla.

Según la Casa Blanca y los activistas pro-reforma, ya se han presentado todos los argumentos económicos, políticos y sociales, y la pelota está en el techo de los republicanos. (Con datos de BBC y La Opinión)