Republicanos ofrecen solución migratoria

0
125
El portavoz de la Cámara de Representantes y líder republicano John Boehner da a conocer los principios migratorios.

INMIGRACION

  El Partido Republicano dio a conocer a la prensa este jueves 30 de enero una “lista de principios” para llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos que no contempla otorgar la ciudadanía a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, sino ofrecerles un camino para que -tras cumplir ciertos requisitos- legalicen su estatus.

La propuesta republicana -que está siendo discutida en el cónclave anual que la formación política celebra en Maryland esta semana- sí incluye un mecanismo para que los niños que fueron traídos a EE.UU. por sus padres sin autorización puedan convertirse en ciudadanos.

“Uno de los grandes principios fundadores de nuestro país es que los niños no serán castigados por los errores de sus padres”, dicen los republicanos en un documento que le fue entregado a la BBC.

El portavoz de la Cámara de Representantes y líder republicano John Boehner da a conocer los principios migratorios.

En la lista de principios se indica que los inmigrantes que viven en el país de forma ilegal podrían regularizar su estatus si pasan una revisión de antecedentes, pagan multas e impuestos atrasados y demuestran que saben inglés y conocen las normas de civismo.

“No habrá un acceso especial a la ciudadanía para aquellas personas que violaron nuestras leyes”, dice el documento. “Eso sería injusto para aquellos inmigrantes que han incumplido las leyes y en detrimento de la aplicación de la legislación”. Las bases también exigen la seguridad fronteriza como condición para que comience cualquier proceso de legalización de los ‘sin papeles’.

Los inmigrantes indocumentados “podrían vivir legalmente y sin miedo en Estados Unidos, pero solo si están dispuestos a reconocer su culpabilidad, superar rigurosos exámenes de su historial, pagar una multa e impuestos atrasados, desarrollar su dominio del inglés y de los valores americanos y son capaces de mantenerse a sí mismos y a sus familias sin acceso a los servicios públicos”, según el documento.

Como ya plantearan los republicanos durante las negociaciones en el Senado, ninguno de estos procesos de legalización comenzaría hasta que se garantice la seguridad en la frontera, un argumento que puede alejar el apoyo de los demócratas. El año pasado, el debate sobre cómo demostrar esa seguridad y cuánto tiempo podría demorarse, ya constituyó uno de los grandes escollos en las negociaciones.

“Los problemas de nuestro sistema de inmigración deben resolverse paso a paso, con una estrategia de sentido común que comienza con la seguridad de nuestras fronteras, el cumplimiento de nuestras leyes y la aplicación de estas medidas de manera sólida”, asegura el partido en sus estándares revelados este jueves.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Charles Schumer, ven el documento como una buena señal.

Gutiérrez destacó la evolución tanto de los republicanos opuestos a la legalización como de los demócratas que temían abordar un asunto de tanta volatilidad política. “Ahora estamos hablando de cómo puede la gente quedarse y cómo puede venir legalmente, no de cómo expulsar a once millones de personas” y crear un muro de contención, dijo Gutiérrez, quien esperará a ver los detalles de un eventual proyecto de ley antes de juzgarlo.

Schumer consideró que estas normas abren una “posibilidad real” para negociar una reforma migratoria que ambos lados puedan aceptar”, aunque reconoció que el camino será “largo y difícil, pero la puerta está abierta”.

  Rocío Sáenz, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), dijo que “aunque contiene graves fallas”, estos principios “representan un importante paso hacia delante” y demuestran la seriedad que ahora le dan los republicanos al tema. (Con datos de BBC y La Opinión)