WASHINGTON
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo este jueves 27 de marzo al público en la Cumbre de la Cámara Hispana de Comercio que “los inmigrantes indocumentados” ya son ciudadanos estadounidenses. “Saben, 11 millones de personas viven en las sombras. Creo que ya son ciudadanos estadounidenses”, dijo Biden.
“Esas personas sólo están esperando, esperando la oportunidad de poder contribuir completamente. Y bajo ese estándar, 11 millones de extranjeros indocumentados ya son estadounidenses en mi opinión”.
Refiriéndose a la contribución que los hispanos han hecho a la economía estadounidense, Biden subrayó la importancia de aprobar una reforma inmigratoria más pronto que tarde, argumentando que “es lo más significativo que podemos hacer. Es algo que cambia por completo financieramente a este país”.
Más allá, Biden explicó que sin la reforma inmigratoria, Estados Unidos está perdiendo miles de ingenieros y científicos que obtienen doctorados de universidades estadounidenses. “Deberíamos estar dándole una tarjeta verde a cada uno de los graduados que reciben su diploma”.
Biden, junto con otros oradores en el evento en Washington, incluyendo el líder de la Minoría de la Cámara Nancy Pelosi, habló sobre la necesidad inmediata de aprobar el proyecto de ley inmigratorio en el Senado. “Este es sólo el primer acto, si aprobamos el proyecto del Senado, podemos extender la solvencia de la seguridad social en dos años.
“Incluso los republicanos piensan que debemos aprobar el proyecto del Senado”, agregó. Pelosi dijo que “es más importante para que mí y para mi junta política aprobar una reforma exhaustiva que ganar la elección en noviembre”.
Por su parte el congresista Rubén Hinojosa dijo que la lucha por la reforma migratoria “no va a desaparecer”, pese a las objeciones republicanas, y la prioridad inmediata del Caucus Hispano del Congreso (CHC) es lograr más alivios migratorios para los indocumentados, afirmó este jueves a La Opinión.
Hinojosa, legislador demócrata por Texas y Presidente del Caucus Hispano, agregó que la reforma migratoria es la prioridad número uno del Caucus, “no vamos a dejar de luchar hasta que se haga realidad. Con riesgo de parecer disco rayado, debo decir que la lucha por la reforma migratoria no va a desaparecer. El CHC logró que el presidente Barack Obama ordenará un revisión de las políticas de deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional”. (Con datos de CNN)