Más de seis millones inscritos en “Obamacare”

0
116

WASHINGTON D.C.

El presidente Barack Obama anunció que se cumplió con las expectativas de personas registradas en los nuevos seguros médicos

 

 El presidente Barack Obama anunció este jueves 27 de marzo que se logró la meta de superar los 6 millones de inscritos en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma de salud, pese a los problemas que hubo en la página web oficial para adquirirlos tras su lanzamiento.

Durante su estancia en Roma, donde está en visita oficial, Obama participó en una conferencia telefónica con voluntarios que están ayudando a los ciudadanos con las tareas de inscripción y en ese marco realizó el anuncio de que se ha rebasado la meta de los 6 millones, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se abrió el periodo de inscripción en los mercados de seguros gestionados por el Gobierno federal y en los estatales, más de 6 millones de estadounidenses han contratado un plan de salud para cumplir con los requisitos de la reforma promulgada en 2010.

El plazo para que termine la inscripción es el 31 de marzo y con el interés de los consumidores “en auge”, Obama alentó a los voluntarios a que “redoblen sus esfuerzos” para tratar de que los nuevos seguros médicos lleguen “al mayor número de estadounidenses posible”.

El objetivo que se había marcado en un principio la Administración era lograr siete millones de inscripciones entre el 1 de octubre y finales de marzo, pero la meta se rebajó a seis debido a los numerosos problemas en la web www.HealthCare.gov en sus primeras semanas de funcionamiento.

Promulgada en 2010, la reforma de salud está considerada el mayor logro en política nacional del mandato de Obama, aunque la aplicación de algunas de sus principales normas ha sufrido numerosos y sucesivos aplazamientos.

 

Propósitos de la ley

La Ley tiene como meta central que más personas tengan cobertura médica y que nadie sea discriminado a la hora de obtener un seguro porque esté enfermo o padezca una condición “pre existente” como diabetes o hipertensión.

Para esto, el gobierno federal y varios estados han creado plataformas web, conocidas como mercados de seguros o de intercambio, en donde los consumidores pueden inscribirse, comparar planes médicos y elegir el que más les convenga.

De acuerdo a lo que la persona gane, puede ser elegible para recibir subsidios que ayuden a pagar la cobertura, o incluso para beneficiarse del Medicaid.

Uno de los requisitos principales es que se debe ser ciudadano o residente legal (con cualquier tipo de visa o green card) para comprar en estos mercados: los inmigrantes sin documentos no pueden hacerlo.

Debe ir al sitio web del gobierno que tiene sus versiones en español y en inglés, www.cuidadodesalud.gov y www.healthcare.gov. También puede llamar al 1-800-318-2596.

Antes de sentarse frente a la computadora, procura tener al lado suyo los siguientes papeles: Recuerde que debe tener a la mano, su número de seguro social y el de los miembros de la familia a los que vaya a inscribir; Las colillas de pago; Los formularios W2, que es el que le entrega cada fin de año su empleador para que pueda hacer sus impuestos; sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

Si empezó una solicitud en línea antes del 31 de marzo, tendrá hasta el 15 de abril para terminarla y elegir un plan. Recuerde que en los Estados Unidos no existe un sistema de asistencia médica gratuito para todas las personas. Por esta razón, es muy importante que usted tenga un seguro médico en este país. (Fuente: cuidadodesalud.gov)